Política

Regresa el TEPJF al PRI y PVEM la alcaldía de Huatlatlauca

Regresa el TEPJF al PRI y PVEM la alcaldía de Huatlatlauca
Por María Pineda | Miércoles, Octubre 30, 2013 |
El 15 de septiembre el Tribunal Electoral del Estado de Puebla revocó los resultados y entregó ese ayuntamiento al candidato de Puebla Unida

Debido a que las pruebas que presentó la alianza Puebla Unida no contaban con “efectos jurídicos” sobre el proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo del bloque aliancista en el municipio de Huatlatlauca y lo regresó a la coalición 5 de Mayo, que lo había perdido ante el tribunal poblano.

De esta forma, Nicolás Tecuatzin Campos, abanderado del PRI y PVEM tomará posesión como alcalde, mientras que Armando Efrén Aguilar López –hermano de María Mercedes Aguilar López, secretaria particular del gobernador Rafael Moreno Valle- quedó como el candidato perdedor de la contienda.

En sesión pública, los tres magistrados de la Sala Regional del Distrito Federal votaron este miércoles a favor de la ponencia de la juez Janine Otalóra Malassis, quien declaró fundados los agravios que la coalición 5 de Mayo presentó en contra del resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), a través del juicio de revisión constitucional SDF-JRC-115/2013.

El pasado 15 de septiembre, el TEEP revocó el triunfo a Nicolás Tecuautzin Campos, ex candidato de 5 de Mayo –PRI y PVEM- al ayuntamiento de Huatlatlauca –ubicado en la región Mixteca-, al considerar que, previo a la jornada electoral, simpatizantes de dicha alianza realizaron actos intimidatorios que afectaron el voto de los ciudadanos.

Confirma TEPJF elección de gobernador en Baja California a favor del PAN
Más del tema...
Confirma TEPJF elección de gobernador en Baja California a favor del PAN

Ante el tribunal local, la alianza Puebla Unida –PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla- presentó informes sobre coacción del voto y hechos de violencia reportados por el presidente auxiliar de Santa María Cuacuacán y ocho observadores electorales, elementos que el magistrado Francisco Javier de Unanue y Bretón consideró como pruebas para anular la votación de las casillas 592 Básica y 592 Contigua 1.

Sin embargo en la ponencia, la magistrada Otálora Malassis aclaró que de acuerdo con los artículos 200 y 358 fracción II del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), los pruebas que presentó el edil auxiliar y los observadores no tienen “efectos jurídicos” en el proceso electoral.

“Indebidamente el Tribunal responsable estimó que dichos documentos en conjunto con el acta levantada por el presidente auxiliar de Santa María Cuacuacán, era suficientes para declarar la nulidad de las casillas 592 Básica y 592 Contigua 1, si bien los informes no pueden ser ignorados no tendrán efectos jurídicos”, señaló la magistrada del TEPJF.

La sentencia del órgano jurisdiccional refiere también que los informes levantados por los observadores son “susceptibles” de tenerse sólo como “indicios” con leve alcance probatorio.

Más del tema...
El PAN analiza impugnar la sanción del IEE contra Gali

De esta manera, el TEPJF ordenó revocar la sentencia impugnada, así como confirmar los resultados del acta de cómputo final de la elección en el municipio de Huatlatlauca, el cual realizó el Consejo General del Instituto Electoral (IEE) y favorece a la planilla de la coalición 5 de Mayo.

También puedes leer contenido acerca de...