Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Piden tipificar delitos contra la libertad de expresión

A través una carta, la asociación Casa de los Derechos de los Periodistas pide al Congreso tipificar estas faltas en el Código Penal

Piden tipificar delitos contra la libertad de expresión

La asociación Casa de los Derechos de los Periodistas emitió una carta en la que le pide al Congreso del estado promover una reforma al Código Penal para tipificar y sancionar los delitos en contra de la libertad de expresión en Puebla.

La petición de los periodistas surge luego de que se concedió un amparo al excomandante Fermín Martínez Arroyo, a quien se identificó y acusó del secuestro de los reporteros de e-consulta, Gerardo Rojas y Jesse Brena.

“Es preocupante para el ejercicio del periodismo en nuestra entidad, porque es otro mensaje de impunidad, como lo han sido 57 agresiones a mujeres y hombres que ejercen el periodismo y no se han investigado ni castigado”, refiere la misiva que llegará en próximos días al poder legislativo.

La carta fue firmada por reporteros de La Jornada de Oriente, Lado B, Intolerancia Diario, además de integrantes de medios del interior del estado y 28 periodistas que optaron por el anonimato para evitar represalias.

Además de pedir la reforma al Código Penal, también exhortan a los diputados a que promulguen una Ley de Protección Integral a Periodistas, se establezca la obligación y el derecho de los reporteros a la capacitación continua en centros de educación superior, así como constituir mecanismo para normar el gasto publicitario del sector público.

Los firmantes demandan al gobierno del estado “definir políticas de comunicación sin exclusiones ni discriminaciones, con atención a las distintas alternativas de información y alcance ciudadano”.

También solicitan a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) que realice una investigación seria de las agresiones y asesinatos, que rompa con el ambiente de impunidad y considere la creación de una fiscalía estatal para la atención de delitos en contra de la libertad de expresión y personas defensoras de derechos humanos.