Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Critica académico reforma hacendaria porque no combate la evasión fiscal

Investigador de la UPAEP asegura que las medidas aprobadas sólo buscan recaudar impuestos

El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón, criticó la reforma hacendaria propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y aprobada con modificaciones por la Cámara de Diputados durante las primeras horas de este viernes, por tratarse de medidas que sólo buscan recaudar impuestos y que no combaten la evasión fiscal.

Señaló que la reforma no es hacendaria sino recaudatoria y no combate la evasión fiscal que, actualmente, es equivalente al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En entrevista, el académico comentó que la aplicación de impuestos a los refrescos y comida chatarra es una muestra de que el gobierno está buscando aumentar sus recursos antes que incrementar la base gravable.

Señaló que el gobierno debe impulsar una reforma hacendaria estructural que se traduzca en un combate directo contra la informalidad.

Te puede interesar:

Combatirá el gobierno mexicano evasión fiscal y lavado de diner...