Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Una incongruencia, salida de diputados priístas: Leyva Córdova

El coordinador de la bancada del PRI aseguró que la salida de cinco de sus excompañeros es una incongruencia

Una incongruencia, salida de diputados priístas: Leyva Córdova

Foto Agencia Enfoque

La salida de cinco diputados del grupo legislativo del PRI no deja débil a la bancada sólo la disminuye, aseguró Ernesto Leyva Córdova, coordinador de la fracción del tricolor en el Congreso.

Sobre la decisión de sus excompañeros, Leyva Córdova se dijo sorprendido, pero lamentó que Elvia Suárez Ramírez, Zenorina González Ortega, Ramón Felipe López Campos, Iván Conrado Camacho Morenoy Juan Manuel Jiménez García no tuvieran palabra y anunciaran su separación, pese a que la semana pasada acordaron no dejar la bancada.

Sin embargo, el priísta no descartó que la salida de los diputados se deba a que ninguno de ellos fue candidato a las alcaldías municipales de los distritos que representan en el pasado proceso electoral.

“Pareciera que después de que la diputada Zenorina no alcanzó la candidatura en la elección pasada, que Elvia Suárez, su cuñado, no pudo ser candidato, pareciera que Ramón Felipe López Campos, su hermano, no alcanzó la candidatura en el proceso interno, pues pareciera. Ojalá y algún día den la información del porqué esta decisión”

Te puede interesar:

Cinco diputados priístas en Puebla se declaran independientes

Sobre un proceso de expulsión, Leyva Córdova señaló que se revisarán los estatutos del Revolucionario Institucional (PRI), además de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está enterado de la decisión de los diputados.

Al cuestionarlo sobre la posible injerencia del PAN en la decisión de los expriístas y la posibilidad de que en la siguiente bancada suceda lo mismo como dejó entrever Rafael Micalco Méndez, líder del albiazul, el priísta indicó que posiblemente el panista sabe “algo de lo que pasó”.

En cuanto a la petición de los diputados ahora independientes de ser parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Leyva Córdova manifestó que se analizará si es posible la conformación del nuevo grupo de acuerdo a como lo estipule la Ley Orgánica del Congreso.

Ayer, González Ortega, Suárez Ramírez, Jiménez García, López Campos, Camacho Moreno y Alejandro Oaxaca Carreón dieron a conocer que integran una nueva bancada denominada “Expresión Legislativa por el Pacto por México”