El bolero “Bésame mucho”, escrito en 1940 por la compositora mexicana Consuelo Velázquez, es la canción más interpretada del mundo.

Cabe mencionar que la compositora escribió la melodía a la breve edad de 16 años y el sendero de interpretaciones comenzó a gestarse con la primera grabación hecha en 1944 por Emilio Tuero, cantante de origen español que hizo su carrera en tierras Aztecas.

A partir de esta grabación los “covers” e interpretaciones de este bolero se vuelven una ola de dimensiones colosales.  

Fue en 1999 cuando la melodía fue reconocida como la canción más interpretada y más grabada en español.

La primera versión fue hecha bajo el género del bolero, eventualmente los artistas siguientes que interpretaron “el bolero de oro” no se encasillaron en este género y le dieron matices tan diferentes entre ellos como: Rock, Ska, Electrónica, Mambo, etc.

Para gusto de quien suscribiré, estas son las mejores interpretaciones  de la bellísima melodía que nos regaló Consuelo Velázquez:

The Beatles 1962 Inglaterra:

Lila Downs 2010 México:

Telefunka 2008 México:

Nat King Cole 1958 EEUU:

Pérez Prado 1956 Cuba:

Édith Piaf 1958 Francia:

Omara Portuondo 2008 Cuba:

Dave Brubeck 1967 EEUU:

Consuelo Velázquez 1940 México:

Emilio Tuero 1944 España:


La selección anterior solo es una diminuta fracción del interminable listado de artistas que han interpretado esta canción, entre ellos: Pedro Infante, Inspector; Thalia, Michael Bublé, Ana Gabriel, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Javier Solís, Los Panchos, Paul Anka y Sara Montiel entre otros.