La capital poblana carece de alertas sísmicas, debido a que no existe un software adecuado para recibir la señal de aviso por temblores, reveló el director de Protección Civil de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, al anunciar la realización del simulacro que se efectuará el próximo 19 de septiembre, en conmemoración del terremoto de 1985.

La contratación de un programa que reciba la señal del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), será uno de los proyectos que el actual gobierno municipal heredará a la próxima administración, refirió el funcionario, quien explicó que han consultados diversas empresas para que ofrezcan el servicio, pero que hasta ahora ninguna lo ha podido efectuar de manera adecuada.

“En muchos casos funcionan los sensores pero no los softwares y viceversa, es algo que no han podido empatar —las empresas—, no es fácil hacer esa tecnología, cuesta mucho trabajo poderla realizar, incluso, mucha de esta tecnología es mexicana y se ha intentado hacer en otros lados del mundo”, detalló.

Ariza ahondó que para contar con el servicio de alerta sísmica sería necesario adquirir un centro de monitoreo, y a partir de ello, cualquier persona puede comprar dispositivos que reciban la señal tal y como reciben la de radio o televisión, cuyos costos oscilarían entre 50 y 500 pesos.

En consecuencia, actualmente los edificios públicos en la Angelópolis sólo cuentan con alarmas de pánico que son actividades por las propias personas del inmueble, en caso de emergencia.

Realizarán simulacro sísmico

En este contexto, el funcionario informó que en conmemoración del terremoto que afectó a México en septiembre de 1985, el próximo jueves realizarán dos simulacros: uno que iniciará a las 11 horas y que se efectuará en diversos edificios públicos, privados y centros educativos, y  uno más  que se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario a las 8:30 de la noche, se prevé que su duración no exceda los 30 y 40 minutos,  respectivamente.

En este último se escenificará el colapso del interior del edificio con una afectación de 300 víctimas, en el que participarán 100 personas de diferentes cuerpos de emergencia así como de universitarios.

Los cuerpos de emergencia que participarán en la maniobra son: 066, SUMA, Cruz Roja, Rescate y Primeros Auxilios, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) así como Policía Municipal y Estatal.

Consideró que aunque se ha avanzado en materia de protección civil a 28 años del terremoto del 85, aún falta capacitación y concientización entre la ciudadanía para resguardarse en caso de desastres naturales.