Logo e-consulta

Martes, 12 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Edificios federales pagarían impuestos a Puebla en 2014, revela Rivera

La medida fue planteada por las asociaciones de alcaldes, como la CONAM y la ANAC, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso

Edificios federales pagarían impuestos a Puebla en 2014, revela Rivera

A partir del siguiente año, al menos 100 edificios públicos propiedad la federación estarán obligados a pagar impuestos al Ayuntamiento de Puebla, anunció el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

Comentó que la medida forma parte de las modificaciones previstas a la Ley Hacendaria analizadas en la reunión del pasado lunes, en la ciudad de México, por las asociaciones de alcaldes, como la CONAM y la ANAC –la cual preside-, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Aunque el edil no precisó un monto aproximado de recursos a ingresar a las arcas municipales, estimó que serían “miles de millones” de pesos a partir del año siguiente, para los dos mil 444 municipios de todo el país, comentó.

Eduardo Rivera explicó en entrevista que dichos lineamientos serán válidos si es aprobada la reforma hacendaria a discutirse antes de finalizar el año.

Te puede interesar:

Revisan Rivera y Gali asentamientos irregulares en la capital

“Son miles los edificios que se tienen estatales y federales, ni siquiera tenemos un padrón a nivel nacional y a nivel municipal, en Puebla estaríamos hablando de un centenar, pero estamos exceptuando dentro de esta plática que tuvimos con el secretario de Hacienda a las escuelas. Que quede muy claro: porque a las escuelas debemos apoyarles en lugar de quitarles recursos, más bien debemos facilitarles las cosas”.

Puntualizó que las asociaciones de alcaldes solamente buscan equidad, ya que mientras los municipios hacen pagos ante la autoridad hacendaria, como del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las dependencias locales y federales no erogan un peso a los ayuntamientos.

Se refirió a inmuebles de delegaciones federales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (PEMEX), que no pagan impuestos a los ayuntamientos, pese a recibir servicios como seguridad pública y recolección de residuos.

“Hay que expresarlo, tenemos un desorden a nivel país en cuanto a este tipo de situaciones de la coordinación y la corresponsabilidad entre dependencias públicas”.

Te puede interesar:

Entrega alcalde de Puebla calle en Ignacio Zaragoza

Eduardo Rivera dijo que la propuesta de Reforma Hacendaria promoverá también cambios en las reglas de operación para simplificar los trámites administrativos y los ayuntamientos reciban más recursos y en menor tiempo.