Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Denisse Ortiz presenta iniciativa para sanciona maltrato a adultos mayores

La diputada explicó que por desgracia, las clínicas de reposo no siempre brindan la atención que se espera

La Diputada local Denisse Ortiz Pérez, presentó una Iniciativa de Decreto por la que reforma la Ley de Protección a los Adultos Mayores para el Estado de Puebla, con la finalidad de sancionar las conductas de maltrato que pudieran existir en las casas de convivencia para adultos mayores.

En el uso de la palabra, la legisladora local destacó que es bien conocido que los adultos mayores constituyen una población vulnerable y susceptible a recibir malos tratos y se considera este fenómeno como un grave problema social, y dado que estamos en el marco del día del abuelo que en México es celebrado el día 28 de Agosto desde 1994; y a nivel internacional se celebra el día de las Personas de Edad el día primero de octubre, esto designado por la ONU; Ortiz Pérez hizo mención a que no hay mejor manera de celebrarle a este sector vulnerable, que proponiendo una iniciativa para sancionar las actos de maltrato y violencia a los senescentes en las casas de convivencia.

La diputada explicó que por desgracia, las clínicas de reposo no siempre brindan la atención que se espera, lo cual ocasiona el abuso o maltrato que no sólo afecta a la víctima anciana, sino también a la familia que ha depositado su confianza en este lugar.

Por ello, se busca que además de las sanciones previstas por el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Puebla en su artículo 355 en el cual se especifica que la sanción al que golpee o violente físicamente a una persona mayor de sesenta años podrá ir de los 3 meses a los 4 años, dado el segundo párrafo de dicho artículo que hace mención a el aumento de la sanción por que el ofendido sea un senescente; por otro lado hay que sancionar con la clausura temporal o definitiva de dichos establecimientos en caso de incurrir en alguna de las conductas anteriormente mencionadas.

Aunado a esto Ortiz Pérez señaló que es necesario legislar la atención que le es brindada a los adultos mayores en dichos centros de atención y sancionar el incumplimiento de lo establecido por la legislación referente al tema.

Por último la legisladora de Acción Nacional, refirió que esta iniciativa pretende que además de sancionar las conductas violentas en general, se sancione a las casas de convivencia para adultos mayores en el Estado que lleven a cabo acciones que maltraten a los usuarios, ya que son actitudes delictivas y requieren una mayor severidad en las sanciones, como lo es la clausura ya sea definitiva o temporal de los establecimientos hasta que se logre capacitar a los oferentes del servicio para evitar así el maltrato a los adultos mayores.

TAGS