Sociedad

Salen 1,100 obreros más de VW si rechazan hoy esquema 4x3

Salen 1,100 obreros más de VW si rechazan hoy esquema 4x3
Por Gerardo Rojas González | Miércoles, Agosto 7, 2013 |
Para evitar despidos, la planta propuso imponer el esquema de cuatro días de trabajo por tres de descanso

Para evitar un tercer recorte de personal eventual en este año que afectaría a mil 100 personas, la empresa Volkswagen de México planteó el establecimiento del esquema laboral "4X3", por lo que este miércoles el sindicato de la armadora pondrá a votación esa opción en las áreas de ensamblaje del Beetle y Jetta Clásico.

El secretario de prensa y propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), Federico Ruiz Garita, señaló que esta es una medida que busca que no haya recorte de trabajadores eventuales ante la disminución de ventas de la firma en Europa.

Cabe recordar que el pasado 26 de julio Volkswagen determinó no recontratar a 338 trabajadores eventuales, con lo que en los siete primeros meses del 2013 han salido mil 238 trabajadores de la empresa, aunque los recortes de personal se han dado de manera escalonada.

A inicio de año la firma alemana contaba con tres mil 54 trabajadores eventuales y al momento trabajan mil 816 eventuales.

Más del tema...
Sindicato de VW pondrá en la mesa tema de eventuales

En caso de que los obreros no acepten la propuesta del "4X3", o sea laboral un día menos -cuatro días de trabajo por tres de descanso-, es inminente el recorte de personal y podrían salir otros mil 100 obreros eventuales.

En el transcurso de este miércoles el sindicato hará una votación para definir si los trabajadores aceptan o rechazan el esquema laboral y de los resultados dependerá el futuro de un millar de trabajadores.

Es importante señalar que el Sitiavw está por iniciar la revisión salarial de este año en la que los obreros sindicalizados permanentes demandan un incremento del 11 por ciento y cuyo emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto.

***

Más del tema...
Terminan 388 trabajadores eventuales relación laboral con VW

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

También puedes leer contenido acerca de...