Ocho de los 15 integrantes del equipo de transición de José Antonio Gali Fayad son diputados de la actual legislatura, mientras que otros dos son regidores en funciones del ayuntamiento de Puebla. A pesar de esto, el alcalde electo rechazó que esta doble función de sus colaboradores afecte sus labores en el poder legislativo o en la comuna capitalina.

Durante la presentación de los primeros integrantes del equipo que se encargará de organizar el inicio de su administración, Gali Fayad señaló que si bien sus colaboradores son personas “propositivas” y “profesionales”, esto no significa que ocuparán algún puesto en su gabinete.

Diputados como Mario Riestra Piña, Josefina Buxadé Castelán, Jesús Zaldívar Benavides, Juan Carlos Espina von Roehrich, Elba Cerezo González, Héctor Alonso Granados, Guillermo Aréchiga Santamaría y Eric Cotoñeto Carmona, así como los regidores Pedro Gutiérrez Varela y Verónica Mastretta Guzmán, forman parte del equipo de transición, que será coordinado por el ex secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Además participarán Gerardo Maldonado Balvanera, dirigente municipal de Acción Nacional, Héctor Sánchez Sánchez, Federico Bautista Alonso y Ricardo Gutiérrez Loyola.

 

A mitad de agosto arranca proceso

Gali Fayad añadió que el proceso de transición empezará en forma hasta después del 17 de agosto, fecha en que retomará los recorridos que hizo durante la campaña electoral para conocer la problemática de los diferentes sectores de la ciudad de Puebla. En esa fecha se darán a conocer las áreas específicas en las que se enfocarán las labores de transición y los equipos que se conformarán para atender cada una.

Gali Fayad recordó que sólo se cuenta con tres millones de pesos aportados por la administración de Eduardo Rivera Pérez para el proceso de transición, por lo que se tendrán que hacer ajustes presupuestales para desarrollar las actividades en el transcurso de los próximos siete meses, y no descartó que se destinen recursos propios para estas labores.

 

El equipo de Gali Fayad

Fernando Manzanilla Prieto: Ex subsecretario en la Secretaría de Finanzas en el sexenio de Melquiades Morales Flores.

Fue coordinador del equipo de campaña de Rafael Moreno Valle a la gubernatura del estado.

Dentro de la actual administración estatal se desempeñó como secretario General de Gobierno hasta abril de 2013, cuando renunció al cargo para postularse como candidato a diputado local.

Si bien originalmente iba en busca de un puesto de elección popular, se integró a la plantilla de legisladores plurinominales de la coalición Puebla Unida para coordinar la campaña de Gali Fayad rumbo a la presidencia de la capital.

Gerardo Maldonado Balvanera: Actual dirigente municipal del Partido Acción Nacional en la capital del estado. Fue secretario particular del Secretario del Trabajo federal durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Mario Riestra Piña: Ha sido asesor de dependencias federales, como la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Actualmente es coordinador de la bancada panista en el Congreso local.

Guillermo Aréchiga Santamaría: Diputado local por el Partido Nueva Alianza. Antes de esto, ocupó cargos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como presidente del Comité Nacional de Acción Política y secretario general de la sección 51 del gremio en Puebla.

Juan Carlos Espina von Roehrich: Es regidor electo dentro de la planilla de Gali Fayad y es diputado con licencia en el Congreso local. Además es consejero estatal y nacional de Acción Nacional. Fue delegado del IMSS en Tlaxcala y asesor de la Secretaría de Gobernación federal.

Erick Cotoñeto Carmona: Dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática y diputado por el mismo partido en la LVIII Legislatura.

Josefina Buxadé Castelán: Fue coordinadora de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla; posteriormente se integró a la Comisión para el Acceso a la Información Pública, la cual presidió. Es diputada local por Acción Nacional y está al frente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Héctor Alonso Granados: Fue subsecretario de Economía, además de colaborar como regidor en el ayuntamiento de Puebla en administraciones pasadas. Actualmente es diputado local por el Partido Nueva Alianza.

Jesús Zaldívar Benavides: Presidente de la Comisión Inspectora del Congreso local y diputado por Acción Nacional.

Elba Cerezo González: Ex colaboradora del Instituto Nacional para la Educación de Adultos y diputada local.

Pedro Gutiérrez Varela: Regidor por el Partido Acción Nacional en el ayuntamiento de Puebla; presidente de la Comisión de Industria y Comercio.

Verónica Mastretta Guzmán: Regidora ciudadana en la administración de Eduardo Rivera Pérez, presidenta de la Comisión de Ecología. Su familia es la responsable del rescate y cuidado de la Laguna de San Baltazar.

Héctor Sánchez Sánchez: Síndico electo dentro de la planilla de Antonio Gali Fayad, cargo que ocupó para sustituir a Guillermo Nares Rodríguez, quien tuvo problemas durante su registro y se quedó como director de la Facultad de Derecho de la BUAP.

Federico Bautista Alonso: Ex colaborador de Gali Fayad en la Secretaría de Infraestructura estatal; fue el responsable del proyecto del Centro Integral de Servicios. En el sexenio de Melquiades Morales Flores fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obra Pública.

Ricardo Gutiérrez Loyola: Fungió como colaborador en el área de Comunicación Social del gobierno del estado y se integró al equipo de campaña de Antonio Gali Fayad.