Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Con retrasos, inician votaciones en 14 estados de la república

Los dirigentes nacionales del PAN y el PRD pidieron al gobierno federal garantizar la paz y la seguridad durante la jornada

Con algunos retrasos en la apertura de casillas (ocasionadas por condiciones climáticas, en Oaxaca, o por altercados menores, en Puebla), iniciaron las elecciones locales en 14 estados del país, en las cuales se elegirán, en total mil 373 funcionarios públicos, incluidos un gobernador (Baja California), 931 alcaldes y 441 diputados locales.

Las entidades donde transcurre la jornada electoral de este domingo son Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Puebla, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas.

A fin de garantizar la tranquilidad de la elección, más de 25 mil elementos del Ejército, la Marina, fuerzas federales y policías locales fueron desplegados. Se pondrá especial atención en Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Veracruz y Zacatecas, ante la presencia de la delincuencia organizada.

Previo a la elección, los dirigentes nacionales del PAN y PRD (Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente) emitieron una declaración conjunta para exigir al gobierno federal detener el clima de violencia en Zacatecas y condenaron el asesinato de Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña de la coalición Rescatemos Zacatecas, ocurrido el viernes pasado.

En Oaxaca, el Frente Único de Lucha estableció un cerco humano, desde las siete de la mañana, en media docena de estaciones radiofónicas y lograron acceso a micrófones y cabinas para llamar a los electores a no votar. El grupo, conformado en su mayoría por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, repetirán los llamados a lo largo del día.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

TAGS