Este mes de septiembre ha sido muy importante para la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ya que se tuvo el proceso para elegir Nombramiento de la Persona Titular de la Rectoría, periodo 2025-2029.
Cabe la pena destacar que la Comisión de Auscultación declaró idóneos a tres universitarios de ocho propuestos, siendo los contendientes el Dr. César Ricardo Cansino Ortiz, la Dra. Dra. María Lilia Cedillo Ramírez y el Dr. Ricardo Paredes Solorio, quienes se registraron ante la Comisión Electoral.
Más artículos del autor
Se desarrolló el proceso electoral del 29 de agosto al 8 de septiembre y terminó con la presentación de cada uno de los Planes de Trabajo ante el Honorable Consejo Universitario. La elección de todos los inscritos al padrón se llevó a cabo el 10 de septiembre con una amplia participación de los tres sectores que conforman la institución: académicos, no académicos y alumnos.
En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se tienen dos fases, siendo la primera la votación universal de todos los sectores que alcanzó 89,763 votos, de los cuales 4,534 fueron del sector académico, 3,385 del sector no académicos y un total de 81,754 del sector estudiantil.
De esa votación resultó ganadora la Dra. Dra. María Lilia Cedillo Ramírez con un total de 41,150 votos, el Dr. César Ricardo Cansino Ortiz 31,127 y el Dr. Ricardo Paredes Solorio 9,706 votos.
La última fase es que cada uno de los Consejeros Universitarios manifieste su voto sectorial, es decir, cada unidad académica tiene cuatro votos siendo dos del sector académico y dos del sector estudiantil, más tres votos del sector no académico, a los cuales se agregan los 44 votos de los directores de las Unidades Académicas representadas en el Consejo Universitario.
De tal forma que de los 223 votos sectoriales de los cuáles 175 votos son a favor de la Dra. Dra. María Lilia Cedillo Ramírez, 48 sectoriales para el Dr. César Ricardo Cansino Ortiz y ninguno a favor del Dr. Ricardo Paredes Solorio.
En conclusión, la Dra. Dra. María Lilia Cedillo Ramírez ganó tanto en el voto total, como en el voto sectorial por lo tanto es la Rectora para el período 2025-2029 siendo el proceso legítimo, legal y apegado a la Ley de la Universidad, a los Estatutos y al Nombramiento de la Persona Titular de la Rectoría.