Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Juicio sobre armas

El arsenal de los cárteles mexicanos es variado y con poder de fuego alto

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad y gobierno. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas Puebla, el IMIDECIP y el INAP. Escribe la columna Operación Seguridad.

Viernes, Junio 13, 2025

El tema de los migrantes ilegales opacó la demanda de México contra empresas de armas que fue desestimada por la Corte Suprema de Estados Unidos de América.

Tengamos presente que los cárteles del narcotráfico han consolidado su poder a través de su capacidad de fuego, empleando un arsenal diverso que frecuentemente supera al de las policías municipales o estatales mexicanas.

Más artículos del autor

Las armas y municiones más comunes que los narcotraficantes adquieren en el mercado ilícito son:

  • Fusil AK-47: conocido como “cuerno de chivo” este rifle de asalto de origen soviético (hoy Federación de Rusia), es quizás el más icónico en las manos de los narcotraficantes mexicanos, utiliza el calibre 7.62x39mm.
  • Fusil Barrett: este rifle de alta potencia es un arma temida en el arsenal de los cárteles; es capaz de perforar blindajes ligeros y neutralizar objetivos a más de 1,500 metros, se emplea en ataques contra vehículos blindados y aeronaves, usa calibre 50.
  • Fusil AR-15 y M16: de fabricación estadounidense estos rifles de asalto emplean munición de calibre 5.56x45mm.
  • Lanzagranadas y lanzacohetes: se ha reportado el uso de lanzagranadas de 40 mm y lanzacohetes tipo RPG, capaces de destruir vehículos y edificaciones.
  • Armas cortas: pistolas tipo Glock de origen austriaco en sus diversos calibres; pistola Colt M1911; FN Five-seveN conocida popularmente como "mata policías", esta pistola es de origen belga con capacidad para perforar chalecos antibalas y pistolas de calibre 22 y 38 super.
  • “Armas fantasma": una tendencia creciente es el uso de armas ensambladas a partir de piezas compradas por separado sin número de serie, lo que dificulta enormemente su rastreo por parte de las autoridades.

Al desestimarse la demanda mencionada entonces, ¿se presentarán demandas en la Federación de Rusia, Austria, Bélgica o cualquier otro país donde se fabriquen las armas enlistadas? Serían opciones que tal vez pudieran prosperar.

Miguel de Cervantes expresó: “Las armas requieren espíritu como las letras”.

Vistas: 1121
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs