Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

La educación en México y la prueba PISA 2022

El aumento del gasto educativo no garantiza mejores resultados de desempeño de los estudiantes

Humberto Aguilar Coronado

Politólogo y maestro en Negociación. Miembro del PAN desde 1982. Ha sido diputado local, federal y senador. Fue director de Gobernación en Puebla; director General de Gobierno y subsecretario en la Secretaría de Gobernación federal. Fue diputado federal por el Distrito 10 con cabecera en San Pedro, Cholula.

Miércoles, Diciembre 13, 2023

La educación es la más poderosa herramienta de combate a la pobreza, iguala oportunidades y mejora condiciones de vida.

Ha sido subutilizada en México, aunque consume un porcentaje muy importante del gasto público anual, que, en términos relativos, aumentó por arriba del crecimiento del PIB.

Más artículos del autor

La mayor parte del gasto educativo corresponde al sector público, pero la intervención de las familias es ya significativa. En 2009 el gasto público representó 77.9% y el 22.1%, correspondió al sector privado.

Sin embargo, el aumento del gasto educativo no es suficiente para garantizar el mejoramiento de los resultados de desempeño de los estudiantes.

Los resultados de la prueba PISA 2022 recientemente publicados, dejan claro que México se encuentra en un serio problema de eficiencia de su sistema educativo.

Los números son alarmantes, ocupamos el penúltimo lugar de los países evaluados, sólo por encima de Colombia y muy por debajo de Japón, el mejor evaluado.

En matemáticas y comprensión lectora resultamos el tercer país peor evaluado y el último en ciencias. De acuerdo con publicaciones del IMCO, el desempeño de los estudiantes mexicanos cayó 15 puntos en matemáticas y 10 en comprensión lectora.

Por ello resultan altamente preocupantes las reacciones del Presidente y de la Secretaria de Educación que, en lugar de recoger la evidencia y accionar soluciones para mejorar la eficiencia de aprendizaje que logra el sistema educativo nacional, acusan con descalificaciones ideológicas los resultados de la prueba y se rehúsan a tomar en cuenta sus resultados y los descartan.

El mensaje del Presidente es ridículo. Las pruebas no miden el convencimiento ideológico de los estudiantes ni la filiación partidista de los maestros.

La Secretaría de Educación desestimó los resultados de la prueba para argumentar que las caídas en los resultados de los alumnos mexicanos son producto de la pandemia y justifica los resultados con el argumento de que las pruebas estandarizadas no permiten reconocer los contextos regionales y las realidades de los alumnos.

Lo cierto es que los mexicanos estamos obligados éticamente a reconocer que los resultados de nuestro sistema educativo son deficientes. La sola asignación de recursos públicos no está resolviendo los problemas de infraestructura ni de calidad educativa.

En este contexto, la reforma lopezobradorista denominada Nueva Escuela Mexicana, hecha sin rigor técnico y con bases ideológicas, aumenta el riesgo de que las niñas, niños y adolescentes se queden fuera de las oportunidades de futuro que significa nuestra pertenencia a la región más poderosa del mundo.

 

 

Vistas: 339
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs