Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Economía criminal, otro sector productivo

En estos tiempos se registran una serie de actividades ilícitas que generan riqueza de forma ilegal

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Periodista especializado en economía desde 1984. Destacando Excélsior, Radio Oro, Radio Tribuna,  El Heraldo de Puebla, La Voz, El Sol de Puebla, ABC Radio y El Popular. Director del Programa “La Economía y Usted”

Jueves, Julio 20, 2023

“Primero, pasamos por alto la maldad. Luego la permitimos. Después la legalizamos. Después la promovemos. Luego la celebramos, y finalmente perseguimos a quienes la llaman maldad”:
Dwight Longenecker, escritor y locutor

 “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
Isaías 5:20-21).

Más artículos del autor

Cito estos dos aspectos con relación a la maldad, dado que la maldad en el mundo se ha incrementado debido a varios factores, pero que solo la voluntad política puede detener.

El hecho de que la maldad en general sea multifactorial no quiere decir que debamos aceptar la existencia de esta como un aspecto de convivencia social.

Pero vayamos a los hechos y no muy lejos, aquí mismo en Puebla, buscando algunas respuestas del por qué la incontrolable inseguridad, Roberto Esquivel Ruiseco, consultor Master en Seguridad de Consultores Especializados en Seguridad y Vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, me da algunos datos que me parece integrante compartir con usted, amable lector.

El primer aspecto que me comenta, a pregunta expresa, es sobre el caso que recientemente se supo, incluso a nivel nacional, sobre la acción de individuos malosos que pretenden cobrar derecho de piso a las denominadas “Nenis”, que son aquellas mujeres que venden diversos productos a través de redes sociales.

Ese, me dice Roberto, es un caso que se está investigando y por el momento no se puede calificar un hecho realizado por delincuencia organizada, pues son otros factores que también podrían señalarse, uno de estos es la falta de espacios de comerciantes ambulantes, cuyos líderes viven de las cuotas que dejan quienes trabajan en la vía pública, al ser desplazados, buscan el ingreso por parte de otras personas, pero como dije antes esto se está investigando.

Economía criminal

Lo que me llamo la atención es el término que me mencionó: economía criminal, y me dice que ese concepto considera todo aquello que se utiliza para allegarse de recursos económicos: compra venta de armas, venta de droga, prostitución, extorción en sus diferentes modalidades, secuestros, entre otros.

Eso es lo que me explica, pero yo agrego que considerando que, aunque de mala manera, sí está generando riqueza ese sector a pesar de que sea ilícita, de lo contrario no tendría tanto poder, por eso digo que es otro sector productivo.

Los delitos por temporadas

Roberto Esquivel también señala que los delitos tienen su temporada para hacerlos, ejemplo de ello es que, durante las vacaciones de fin de año, incrementan los robos a casa habitación, pero hay algo peculiar que también es temporal, y tiene que ver con la política.

Los tiempos políticos delincuenciales

Ese término yo lo pongo, pero como lo describe el consultor, en estos tiempos en que los partidos políticos están en competencia unos quieren dejar en mal a otros, por obvias razones, para que el ciudadano “crea” que el gobierno en turno no puede hacer nada y entonces “venderles” la idea de que el cambio de partido en el poder es lo mejor.

Pues si como lo describe Roberto Esquivel es cierto, entonces estaremos admitiendo que los políticos en contienda mueven a los malosos para hacer quedar mal al gobierno en turno, lo que nos lleva también a aceptar que los que hacen la maldad quedarán impunes en caso de que al partido que apoyen llegue a ganar. Pero como afirma, esto ya se sabe porque no es de ahora, pues se ha practicado siempre, lo peor es que se deja a la víctima, es decir al ciudadano indefenso.

Para prevenir delitos, ¿sirven de algo los retenes?

Solo para encontrar casos menores, que no son de gran importancia ni para detectar ni para prevenir el delito, e incluso en algunos casos se cometen arbitrariedades.

Falta de inteligencia o voluntad política.

A esta pregunta creo que la respuesta, amable lector, usted la puede deducir. Lo que dice Esquivel Ruisceco es que sí hay inteligencia policial, se hace, se trabaja bien en el proceso, pero a la hora de tomar una decisión, ¿qué cree usted?

Lo que está pasando lo permite la autoridad, o alguien dentro de la autoridad se hace de la vista gorda. ¿Por qué? Eso no lo sé, responde el especialista.

Pero, en fin, no solo interesante lo que dice Roberto Esquivel, sino preocupante. Esperemos que no llegue a más ni la inseguridad ni el temor de los ciudadanos, que ya la autoridad se aplique, no arriesgando a sus policías, sino que aplique su voluntad política.

Una de las formas es la inversión, que esta debe abrir nuevas fuentes de empleo, para que aquellas personas que no tengan para el sustento diario vean una opción formal y no les gane la tentación de mucho dinero con acciones delictivas, porque el hambre es canija y más canijo el que la aguanta.

¿No cree usted?

Vistas: 694
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs