Opinión

Metástasis de la pobreza

Miércoles, Enero 25, 2023
Leer más sobre Rafael Reyes Ruiz
Los más pobres deben verse con solidaridad y empatía, no como botín político electoral
Activista social dedicado a brindar ayuda integral a grupos de alta vulnerabilidad. Fundador de Fundación Madai, que apoya a niños con cáncer y sus familias. Miembro de grupos y colectivos de la sociedad civil. Escritor, articulista, conferencista. Desarrollador y promotor del emprendimiento social.
Metástasis de la pobreza

Doña Rufina es una adulta mayor de ascendencia indígena; vive en la punta de un cerro de la comunidad de San Andrés Azumiatla en una casa que tiene más rasgos de choza que de casa. No se sabe con certeza, creo que debe tener setenta años, pero estoy seguro que ni ella misma lo sabe. Su piel morena azabache parece unida a sus huesos que sin importar el peso de sus años —que nadie sabe— aún se conservan erguidos.

Rufina vive sola, en esa casa con piso de tierra cuajada por la humedad y el peso de los pasos, con paredes hechas de tablas teñidas de negro por el humo que exhala su rústico anafre de piedra, donde reside una olla que ebulle un café negro, lo que será el único almuerzo de Rufina, negro, como las paredes de su casa, como su piel pegada a los huesos.

Llegamos hasta ese lugar para dejarle una despensa. Fue difícil el camino, pero mucho más difícil era la idea de no hacerlo, pues en verdad la necesitaba. Nos recibió con una gran sonrisa, mostrando unos dientes amarillentos que probablemente nunca han conocido una cureta. Su ánimo era jubiloso y más contagioso que el omicrom y el cordyceps. ¿Cómo hace para tener ese espíritu? ¿Leyó Meditaciones de Marco Aurelio o Los 4 acuerdos? Quizá Rufina no sepa el concepto de "buena vibra", pero estoy seguro que lo vive más, que quienes sí lo saben.

¿Cuál es tu problema más grande? El problema de Rufina se llama pobreza, se llama marginación, se llama falta de oportunidades; y aún así, sonríe y tiene excelente actitud ante la vida, por más carencias que esa vida le preste. Todos esos males que aquejan a Rufina están incrustados de forma estructural y sistemática en una sociedad que prefiere hacer como que no ve y que no quiere ser el mendigo de Jericó.

Más artículos del autor

La gente más necesitada, los más pobres, requieren más que apoyo económico —que es muy bueno y qué bien que se da— necesitan igualdad de oportunidades, que la sociedad los vea con más solidaridad y los políticos dejen de verlos como botín electoral.

Rescoldos
El caso de Rufina no es aislado. Intentamos ayudar un poco llevando despensas todas las semanas. Si puedes sumarte, en verdad harás la diferencia; pueden ser donativos en especie o efectivo, no importa de cuánto, pues cuando la necesidad es tanta, no hay ayuda pequeña. Contáctame.

@RafaActivista
[email protected]

Vistas: 248

Loadind...