Opinión

¡Respetar la Constitución!

Lunes, Enero 23, 2023
Leer más sobre Antonio Tenorio Adame
En la conmemoración del 106 aniversario de su promulgación resulta valioso reflexionar su aplicación
Licenciado en Economía por la UNAM, y docente en la BUAP. Fundador de la Academia de Historia y Crónica Parlamentaria y cofundador de la Asociación de Periodistas Democráticos junto con Renato Leduc. Ha sido diputado federal en diversas legislaturas, desde donde ha impulsado la apertura democrática. 
¡Respetar la Constitución!

En los albores del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 resulta muy valioso reflexionar sobre su aplicación en esta época en que los valores nacionales son poco apreciados.

En Puebla como en el resto del país, la Constitución General y local se incumplen por omisión o comisión sin que nadie se incomode. Se requiere analizar.

POR LA NEGATIVA

A fines del año pasado, 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional, con los legisladores de Morena, Partidos del Trabajo, Verde y de Encuentro Social.

Más artículos del autor

El motivo del encuentro para el Presidente era manifestar su agradecimiento a los legisladores por votar a favor sus iniciativas de ley, destacó la lealtad al proyecto no a los individuos y la distinguió como ejemplar que siempre se sustente en principios

El Presidente no se limitó al protocolo del evento, sino como es bien sabido, amplió sus opiniones al grado de ofrecer un corte de resultados de su relación con el Poder Legislativo en lo que va de su sexenio.

En la reunión con miembros de la LXV Legislatura, el Presidente López Obrador hizo un recorrido cronológico de las Constituciones de México. Comenzó por la que llamó de la Independencia 1824, -mencionando al Presidente- Guadalupe Victoria, pero en la que más exaltó fueron la de 1857, la liberal de reforma, que formó al estado laico.

De igual manera acerca  la Constitución vigente de 1917,la estimó de avanzada por surgir de la primera revolución social del siglo XX, una revolución excepcional , país único,  capaz de generar un  humanismo mexicano, una historia excepcional como prueba enlistó el nombre de los próceres y héroes del país, entre los cuales buscó un nicho donde colocarse, lo que solo logró sino recurriendo a otras revoluciones como la soviética y la  cubana, al final autodefinirse como “un idealista” que no ejerce ni la coerción ni el autoritarismo. No soy Stalin, afirmó con énfasis.

Los legisladores de Morena no lograron elaborar una “nueva constitución”, como era su intención de campaña. Aunque se dispuso de mayoría constitucional durante la LXIV Legislatura.

No se contó a inicios del régimen con un proyecto constitucional de nivel general que significara un cambio radical de la Constitución, como sería revertir las reformas estructurales de Peña, o un cambio en la SCJN para seccionar sus funciones de control constitucional y separar la Judicatura, junto con los órganos autónomos.  Ahí precisamente tropezó la 4T sin lograr las reformas constitucionales de energía.

POR LA AFIRMATIVA

La experiencia constitucional en el Estado de Puebla es valiosa porque lo que sucede hoy tiene antecedentes que muestran la capacidad de solución del pasado.    

El primer Congreso constituyente de Puebla fue electo el 3 de marzo y entró en funciones el 19 de ese mes de 1824, confiriendo la gubernatura interina al general Manuel Gómez Pedraza, quien fue removido y juzgado en Consejo de Guerra por agredir a súbditos ingleses y estadounidenses. Su remoción tuvo lugar apenas un mes después de su nombramiento. Tales fueron los designios inaugurales de la representación local.

La soberanía de Puebla reside en su primera Constitución que fue elaborada contando con la consulta del Tribunal del Estado, constaba de 184 artículos y 18 apartados, y su juramento ocurrió el 18 de diciembre de 1825.

El Estado sufrió la mutilación de su territorio que se había trazado desde época colonial como Provincia, al perder en 1849 Tlapa que formó parte de Guerrero por las reformas federales, y en 1853 Tuxpan bajo la presidencia de Antonio López de Santa Anna que se adjudicó a Veracruz.

La Constitución del 25 de septiembre de 1861 hizo recaer la soberanía en el Congreso y removió del cargo de gobernador a Miguel Cástulo Alatriste, al nombrar como interino a Francisco Ibarra Ramos. La tendencia de su contenido fue liberal y permitió la libertad de cultos.

La invasión francesa en la entidad fue contenida por esta constitución. La crisis de legitimidad de sus gobernadores se presentó con la designación de Ignacio Romero Vargas del propio presidente Benito Juárez.

En aquella época circuló el folleto Estudio del Derecho Constitucional Poblano, una joya histórica jurídica, donde se estudia la construcción del orden constitucional. De ahí se desprende que una autoridad incompetente es una persona que ha usurpado el poder.

En 1870, Puebla estableció el Senado que llegó a ser el único que operaba cuando no existía en el Congreso de la Unión.

Otro galardón de la historia jurídica de los lares locales, es el surgimiento de la incompetencia de origen, batalla que dio León Guzmán contra el gobierno de Juan Crisóstomo Bonilla.

En 1881 la VII Legislatura separó las funciones legislativas de las administrativas, ambas se reunían con anterioridad por lo que se hizo preciso su separación para avocar la representación a sus fines apropiados. Esta Legislatura la encabezó el diputado Manuel Espinosa de los Monteros.

El Congreso local promulgó una constitución reformada el 27 de febrero de 1892 en plena dictadura porfirista.

La Constitución de la Revolución en Puebla fue promulgada el 16 de septiembre de 1917. Se promovieron por el gobernador Alfonso Cabrera leyes del trabajo, electoral y de prensa que ocasionaron revuelo, hasta desembocar en la ruptura del Plan de Agua Prieta con la disputa de Carranza y Obregón por la sucesión en la Presidencia, consecuentemente el Gobernador fue destituido.

Estas pinceladas del recorrido constitucional del Estado han sido obtenidas de la obra de Manuel González Oropeza, cuya deliberación es naturalmente mayor que la transmitida donde se asume la responsabilidad, ante una entidad de la federación que no acaba de salir de sus crisis recurrentes hasta convertirse en crisis crónica cuyo fondo es la omisión de la Constitución de la Federación y la del Estado.

PARA EFECTOS DE LA CONSTITUCIÓN

Ante la proximidad de la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de nuestro Código fundamental aprobado en 1917, un grupo de estudiosos de la vida política nacional, se ha dado a la tarea de reflexionar sobre los retos que enfrenta su aplicación para normar la vida de los mexicanos, con particular referencia al estado de Puebla.

El próximo martes 24, Agenda CIPAE abordará a las 18:00 horas la obra constitucional de los poblanos en el Congreso de Querétaro en 1917, con la Grandeza Poblana y Patriotismo Constitucional de la obra de Froylan C. Manjarrez, Gilberto Bosques, Donato Bravo Izquierdo, y Pastor Rouaix.

Vistas: 316

Loadind...