Opinión

De documentos clasificados y elecciones en EE. UU.

Domingo, Enero 22, 2023
Leer más sobre René Sánchez Juárez
Se desconoce si los documentos hallados a Biden y a Trump hayan puesto en riesgo la seguridad
Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal
De documentos clasificados y elecciones en EE. UU.

En Estados Unidos a pesar de faltar 22 meses para su elección presidencial que será el 5 de noviembre de 2024, donde posiblemente Joe Biden busque su reelección y también el expresidente Trump intente ganar el cargo nuevamente, ya se encuentran en disputas legales con las que pretenden debilitar a su oponente.

En las últimas semanas se anunció que el presidente Biden tenía en su posesión documentos clasificados en una de sus oficinas, de cuando era senador de Delaware y vicepresidente en el periodo de Obama.

Afirman que fue de manera casual que abogados personales del presidente Biden descubrieron los documentos cuando estaban empacando archivos de un armario, esto fue el 2 de noviembre, previo a las elecciones del 8 de noviembre de 2022. Se solicitó a Archivos Nacionales que tomaran posesión de dichos documentos, lo anterior para marcar diferencia a lo que sucedió con Trump.

Y es que expresidente republicano, se encuentra sujeto a una investigación del Departamento de Justicia por papeles también clasificados que se llevó intencionalmente a su mansión en Mar-a-Lago y que no devolvió tras las peticiones de Archivos Nacionales, por lo que el FBI con orden ingresó a su domicilio para buscar los documentos bajo los posibles delitos de obstrucción a la justicia, ocultación, remoción o mutilación dolosa de documentos públicos y violaciones de la ley de espionaje, por la retención dolosa de documentos de seguridad nacional.

Más artículos del autor

La historia continúa para el presidente Biden, ya que voluntariamente y sin orden de por medio, el FBI revisó su casa por más de 12 horas, donde encontraron nuevos documentos con marcas de confidencial cuando Biden era senador y vicepresidente.

Hay diferencias muy marcadas en ambos casos; si bien ambos presidentes abusaron dolosamente o por descuidos, fue la forma cómo encararon la justicia. Mientras Trump tuvo que ser a través de una orden para obtener la documentación, Biden aceptó de manera voluntaria que el propio FBI revisara su domicilio.

Estados Unidos otorga una clasificación de confidencial a sus altos secretos, aunque también se ha demostrado en ocasiones que son intrascendentes, como lo evidenció la filtración de Wikileaks, así que se desconoce si los documentos hallados a Biden como a Trump, hayan puesto en riesgo la seguridad nacional de aquel país.

La conclusión de este caso, tanto para Trump como para Biden, los podría afectar, incluso inhabilitar para presentarse a las urnas para noviembre de 2024.

Vistas: 174

Loadind...