Opinión

100 años del muralismo mexicano (1 de varios)

Viernes, Enero 20, 2023
Leer más sobre Elvia de la Barquera
Una de las más importantes aportaciones a la Historia del Arte desde México
Egresada de Antropología UDLAP, Bellas Artes Universidad de Barcelona y Doctorada en Espacio Público: Arte-Sociedad UB. Artista, investigadora, docente y Crítica de Arte con publicaciones varias
100 años del muralismo mexicano (1 de varios)

En este 2023 estamos a cien años de haberse iniciado del movimiento muralista en México, parangón en la Historia del Arte Mexicano y con repercusiones internacionales, respuesta a exigencias posrevolcionarias entre la democratización del arte y el nacionalismo. Es por ello que a lo largo de este año iremos dando entregas sobre muralistas mexicanos y su obra, así como su incidencia en la pintura y en el arte mexicano de inicios del siglo.

Roberto Montenegro
La Fiesta de la Santa Cruz, 1923

Por lo pronto, contextualizar someramente este movimiento, me parece pertinaz. Eran los inicios de un siglo prometedor después de cruentas batallas intestinas. Un México desangrado, sobretodo en las bases de su población; mientras las cúpulas establecen relaciones, negociaciones y estrategias. Un México que acaba de pasar por un siglo de invasiones extranjeras, con dominios extranjeros, con sitios, con pérdidas de sus territorios. Si hay un dolor comunitario profundo es la pérdida del territorio, que incluye la tierra y sus componentes: sus habitantes, sus seres vivos e inanimados, e incluye su cielo y su aire. Lo físico geográfico y lo etéreo, pero sin lo cual no hay escenario.

Un México así necesita reivindicación social, sentido de pertenencia, fortalecimiento de la identidad. Apropiados de un México doliente, eso ya.

Más artículos del autor

Saturnino Herrán
Campesinos, 1909

Saturnino Herrán
Nuestros Dioses, 1918

Por otra parte, el arte se estaba comercializando y llegando sólo a las esferas con poder adquisitivo, por lo que, a la luz de la naciente democracia, también se hizo necesario democratizar el arte, hacerlo asequible a todos, que la sociedad entera pueda gozar de la experiencia estética, y la forma idónea para hacerlo a la luz de la revolución es utilizando la monumentalidad como vehículo y el espacio público como marco, contenedor o soporte. El lenguaje será el nacionalismo.


Diego Rivera
El hombre en el cruce de caminos. El hombre controlador del universo. 1934.
Detalle

La monumentalidad del mural frente a la obra de caballete. La obra sobre el inmueble, muros de grandes dimensiones para poder describir ahí batallas, historias, reclamos sociales e injusticias laborales; frente a la obra pequeña, movible, fácilmente vendible. La monumentalidad como un grito para ser escuchado por todos. La escultura seguirá también estos pasos, emulando los monumentos socialistas que empezaron a dominar desde la entonces naciente Unión Soviética.

Diego Rivera
México Hoy y Mañana, México de Mañana, 1934-35
Detalle

Así, desde cada particular estilo artístico, los muralistas mexicanos recurrieron a la historia, a nuestras raíces prehispánicas, a diferentes e inagotables características culturales mexicanas, a la representación de la vestimenta indígena (a la que no se le ha dado su debido lugar y privilegio).

Pero el muralismo mexicano no nació independiente, ni aislado del resto del mundo. Ha sido una importante aportación a la Historia del Arte desde México, pero cata de otras manifestaciones artísticas de las que hablaremos en un siguiente espacio. Por otro lado, este muralismo mexicano ha sido imitado durante el resto del siglo de una manera falsa, pues ya han variado nuestras realidades políticas y sociales, ya no hay espacio para ese tipo de nacionalismos repetitivos. Nuestro muralismo debe emerger como han emergido nuevos artistas jóvenes con nuevas propuestas desde la actualidad.

José Clemente Orozco
El Hombre, el Fuego, 1936-1939

NOTA: Las imágenes aquí ilustradas fueron tomadas de 1900-2000 Un Siglo de Arte Mexicano, G. Jaramillo y S. Padilla Coord. CONACULTA, INBA, Landucci Editores, 1999.

Vistas: 188

Loadind...