Opinión

México, ¿cumbre o derrumbe?

Domingo, Enero 8, 2023
Leer más sobre Antonio Tenorio Adame
Los aspectos relevantes de la X Cumbre de Líderes de Norteamérica y la relación de México y EU
Licenciado en Economía por la UNAM, y docente en la BUAP. Fundador de la Academia de Historia y Crónica Parlamentaria y cofundador de la Asociación de Periodistas Democráticos junto con Renato Leduc. Ha sido diputado federal en diversas legislaturas, desde donde ha impulsado la apertura democrática. 
México, ¿cumbre o derrumbe?

La nación mexicana se redimensiona en la cumbre continental sin percibir ni decidir sobre su poder soberano.

POR LA OPOSICIÓN

México es sede de la X Cumbre de Líderes de Norteamérica, donde los jefes de Estado de la región se reúnen a decidir políticas públicas sin que el orden de las prioridades sea igualitario, menos aún equitativo.

Los presidentes de México y Estados Unidos, así como el Primer Ministro del Canadá tienen como eje de discusiones el tratado de libre comercio (T-MEC). De circunscribirse a su órbita los temas no pasarían de abordar aspectos comerciales, arancelarios y aduaneros, como son las controversias comerciales sobre el maíz transgénico, las energías limpias, los contenidos de las importaciones, etc., dentro de un esquema de competencia mundial.

Más artículos del autor

No es así, la cumbre incluye dos reuniones bilaterales y una de orden general, a) a Biden su agenda de negociaciones se ciñe a la migración, el fentanilo, y el cambio climático; b) con respecto a Trudeau, los temas son: los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas, al igual que la promoción de la inversión del trabajo conjunto en el hemisferio; y c) en tanto López Obrador ha declarado que la turbulencia migratoria que asola a la Unión Americana se contiene con la integración de América.

Se trata de una propuesta autocalificada por AMLO de “histórica”, una utopía concebida como “la integración hemisférica más allá de lo económico, el bienestar de los ciudadanos de todos los países del continente y el viraje de las doctrinas Monroe y del Destino Manifiesto, que Estados Unidos adoptó en el siglo XIX como base de su política expansionista. En vez de estarnos viendo como adversarios, que nos podamos ver como aliados, todos los pueblos de América, sin excluir a ningún país. Es una utopía bellísima.

POR LA AFIRMATIVA

Para entender el entramado de los aspectos relevantes de la XCLAN es conveniente contextualizar los acontecimientos relevantes de corte histórico, así como los predominantes en la opinión pública, como son:

a) Historial de reuniones de presidentes de México y Estados Unidos, cuyos inicios datan de la Reunión de Presidentes Día-Taft el 14 de octubre de 1909, de amistad y buena voluntad para examinar una amenaza de muerte para ambos. Después no hubo otra reunión hasta la entrevista de Ávila Camacho-Roosevelt, el 20 de abril de 1943. Posteriormente, el 3 de marzo de 1947, la reunión Alemán–Truman marcó el inicio ininterrumpido de visitas recíprocas para rebasar ya más de cien los encuentros de la diplomacia presidencial. En su entorno, queda señalada como resultados favorables a la Nación los acuerdos que facilitaron la recuperación del territorio de El Chamizal, en cambio las adversidades y obstáculos fueron más frecuentes en particular las decisiones del período De la Madrid-Reagan que favorecieron los cambios regresivos hacia la devastación del neoliberalismo.  

b) En Canadá se presenta el peso de la memoria revertida por los daños de la ocupación poblacional de origen europeo contra los pueblos originarios marcados por el genocidio  perpetrado entre 1883 y 1996 contra 150 mil menores que fueron separados de sus padres con supuestos propósitos educativos y religiosos; sin embargo en julio de 2021 se descubrieron 1 mil 148 tumbas clandestinas. Salta a la vista la función extensiva del colonialismo a través del genocidio como medio de dominio y sometimiento en América.

c)  La detención de “El Chapito Guzmán. El sistema presidencialista no ha modificado sus prácticas durante la Guerra Fría cuando las detenciones ilegales se realizaban en la persecución de militantes de izquierda y comunistas, tal como ahora se ofrece la cabeza de los “extraditables” demandados por la Corte estadounidense, a quienes en ocasiones se les otorga la condición de “testigos protegidos”, o recibir “justicia circunstancial”, e incluso “cambio de identidad”, luego de ser despojados de ilícita riqueza acumulada. Un sistema que no abona la seguridad de nadie, porque se reproduce y continúa, además de ser desigual e inequitativo; pero eso sí, ofrece un “trofeo a la buena disciplina vecinal”.

d)  La nominación del representante Kevin McCarty, líder de la bancada de los republicanos en el Capitolio, quien fue elegido Presidente de la Cámara de Representantes. Hacía 164 años que no se requerían 15 votaciones para elegir al vocero de la Cámara; ahora fueron 216 votos a favor del republicano y 212 para el demócrata Hakeem Jeffries. La ruta crítica de su denominación es una muestra de la importancia trascendente del Congreso en la vida de la nación; a la vez, es un mensaje al presidente Biden para aprobar reformas constitucionales que requieren el voto calificado, lo que significa que se congelarán los proyectos de Obama sobre una reforma migratoria que favorezca la regularización de los “American Dreamers”.

No es una casualidad que Biden visite México una vez definido el liderazgo de los republicanos. No obstante ser un político negociador al grado de convencer a senadores republicanos en acuerdos difíciles como la deuda de Bush para recuperar 600 mil millones USD y permitir que algunos recortes del mismo Bush, se volvieran permanentes.

A pesar de ser un político abierto a los acuerdos, por otra parte, es un convencido que la migración es la piedra de toque para mantener en pie el triunfo demócrata en el 2024, de tal suerte endurece la política de internación migratoria al territorio de Estados Unidos.

En grandes renglones es la siguiente:

«Sólo permitirá la entrada cada mes de hasta 30,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones en la frontera con México”. Esta estrategia la llama “segura y humanitaria”.
La cuota de migrantes, además, se limitará a quienes tengan a un patrocinador estadounidense y aquellos que intenten entrar ilegalmente serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como ‘Título 42’ y con la intervención de la policía, en coordinación con México
».

La Doctrina Biden se acepta en acuerdo secreto de presidentes, lo que significa para México convertirse en “estado tapón”, o “estado colchón”, para separar y sellar el paso o recibir y mantener migrantes latinos que no crucen o sean expulsados para ofrecer su sostenimiento en la frontera, tal como sucede en Turquía y Grecia con respecto a Europa, con la diferencia que reciben el apoyo económico para sostener la población migrante. ¿México recibirá esa ayuda internacional? 

APROBADO PASA AL EJECUTIVO

Aplicar el Capítulo 42 a México significa salvaguardar la seguridad del vecino a cambio del riesgo que la población llegada sea cooptada por el crimen organizado para sus fines delictivos. Ahí se pierde la seguridad mexicana, por lo que se requiere ofrecer opciones de empleo y formas de vida necesarias.  No solo la maquila o los servicios serán necesarios para generar fuentes de trabajo, sino debe acudirse al área agroindustrial como vía alternativa de otorgar trabajo como garantía de no perder el control de nuestras fronteras.

¡Un reto a negociar con Biden!

Vistas: 262

Loadind...