Opinión

Prevalece la cordura en la SCJN

Lunes, Enero 2, 2023
Leer más sobre Javier Cobos Fernández
La ministra Norma L. Piña Hernández ha sido elegida este lunes como presidenta de la SCJN
Economista por la UDLAP, Maestro en Administración Pública por la Universidad de Columbia en Nueva York, con estudios de Maestría en Derecho en el ITAM y en Transformación Digital en el MIT. Se ha desempeñado como director asociado en la calificadora Standard and Poor’s y consultor en Alta Dirección en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Prevalece la cordura en la SCJN

A pesar del descaro de la ministra Yasmín Esquivel al participar en las rondas de votaciones para la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quedando descartada en la segunda ronda habiendo alcanzado un solo voto, la cordura en la Corte prevaleció, quedando como primera presidenta del más alto tribunal de justicia una mujer ampliamente reconocida por su trayectoria, experiencia, ética y compromiso con la justicia.

Después de los conocidos escándalos en las que la ministra Esquivel se ha visto envuelta en las últimas semanas por su probada falta de probidad al comprobarse por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado que, luego de un análisis de documentación por el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, determinó que las coincidencias entre la tesis de Yasmín Esquivel y Édgar Ulises Báez “superiores al 90 por ciento”.

La candidata a la Presidencia de la SCJN probó ser tan recta como quien la propuso y recomendó. La ministra Esquivel, esposa de José María Riobóo, quien fue contratista en las administraciones de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México (antes Distrito Federal), pudiera no solo estar comprometida en un delito de plagio, sino en conflictos de interés por su vínculo con Riobóo, quien gozó de numerosos contratos de obra en la Ciudad de México durante el gobierno del actual Presidente de la República, entre los que destaca el diseño del segundo piso del periférico en la ciudad.

Parece que ese pañuelito blanco de “no hay corrupción” habrá que esconderlo muy en el fondo de los cajones de ropa del Presidente, ya que no solo su recomendada Esquivel quedó en un bochornoso hecho de evidente corrupción, sino que el propio “padrino” de Esquivel también recibió otro revés al tener que ver bajar los espectaculares en toda la república con el #EsClaudia, quien goza de la preferencia del Presidente. Tal como Esquivel, ahora Claudia se vio obligada a bajar sus múltiples espectaculares desplegados a lo largo de toda la república mexicana en un franco acto de ilegalidad y con la expectativa de la ya establecida impunidad mientras se encuentre bajo la sombra del primer mandatario.

Más artículos del autor

En cuanto el proceso de investigación formal para la ministra Esquivel y los involucrados finalice, habrá que revisar la nulidad de cada una de las votaciones en las que la Ministra participó ya que por ejemplo, es responsable de haber otorgado una suspensión a la Fiscalía General de la República (FGR) para no entregar información al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el caso de Pío López Obrador, hermano del Presidente, investigado por los videos donde aparece recibiendo dinero en 2015, por mencionar alguna de sus intervenciones como Ministra en favor del Presidente.

Dos reveses en la misma semana, después de la muestra el 13 de noviembre en todo el país, de que la opinión pública está pendiente y consciente del desesperado intento del Presidente por controlar los tres poderes públicos, además del árbitro electoral, una vez habiendo hecho sus números y darse cuenta de que “no le alcanza”.

Vistas: 421

Loadind...