Opinión

¿Gobernador de facto?

Domingo, Diciembre 18, 2022
Leer más sobre Antonio Tenorio Adame
Ante la sucesión precipitada de nombrar al gobernador se corre el riesgo de perder sus fundamentos
Licenciado en Economía por la UNAM, y docente en la BUAP. Fundador de la Academia de Historia y Crónica Parlamentaria y cofundador de la Asociación de Periodistas Democráticos junto con Renato Leduc. Ha sido diputado federal en diversas legislaturas, desde donde ha impulsado la apertura democrática. 
¿Gobernador de facto?

El Estado de Puebla se ha normado dentro de la Constitución en su régimen interno desde 1825. Cuando el Congreso consultó al Tribunal Superior de Justicia sobre el proyecto constitucional, petición que fue correspondida con reflexiones puntuales, la primera recomendación fue que el Estado debería ser libre y soberano.

Hoy ante la sucesión precipitada por nombrar un gobernador sustituto se corre el riesgo de perder sus fundamentos de origen.

Debate por la negativa

En Puebla se interrumpe de súbito el sexenio del “barbosismo” cuyo ejercicio quedó enmarcado en los propósitos del cambio de un pasado de corrupción pública con un ordenamiento de rigor jurídico y la centralización municipal en sus finanzas y obra pública.

Más artículos del autor

La labor de gobierno del tehuacanero fue de contener y limpiar los establos de (Augías), la corrupción desbordada, tanto pública como el ” huachicoleo” que emponzoñó la vida de múltiples hogares poblanos.

Como también enfrentó la devastación financiera en paraísos fiscales del anterior régimen, que llegó a afectar los ingresos públicos por medio de la deuda obligando a reducir el gasto presupuestal convertido en el límite del financiamiento a las políticas públicas de tal modo la capacidad de obra y beneficios sociales fue de sobrevivencia de bajos niveles de rendimiento.

Los logros de gobierno se convirtieron en mensajes publicitarios de carácter social ya fuera el turismo, o las delicias culinarias como también el consabido envío de remesas de nuestro migrantes, todo bajo el rubro del Gobierno del Estado.

Debate por la afirmativa

El manejo externo de la imagen de gobierno fue a imagen y semejanza de AMLO, quien expresara “somos afines, fue el primero en proponer una marcha”, un espejo reflejante en marchas y mañaneras con dosis espontáneas, o improvisaciones con resultados inciertos, o también erupciones volcánicas propias de su carácter recio y vigoroso, algunas veces certero, pero otras excedidas e impetuosas raspando el solar de la libertad de expresión o de los derechos humanos.

La memoria del gobernador Barbosa, sin embargo, no se ubica, junto con el fantasma sangriento de Maximino ni en el altar de la pederastia de Marín, el hombre de Nativitas, o del voraz latrocinio de Moreno Valle.

Su fugaz final lo acerca al sacrificio que purifica en fuente de veneración.

Pero también es consecuencia de falta de prevención desde distintos ángulos hasta orillar a una crisis política en la entidad.

La fortaleza de Miguel fue doblegada por una enfermedad invisible, que lo llevó a la pérdida de un pie por medio de cirugía, en los momentos que se efectuaba en el Senado la votación de la reforma energética de Peña Nieto (2013), en tanto la muerte selló sus labios durante las discusiones en el Senado de la reforma electoral de AMLO (2022). Una azarosa fatalidad entre el éxtasis y la agonía.

Publicar en Diario Oficial

Los heraldos negros se ciñen en las sienes de quienes han mancillado la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; se encuentran al filo de la navaja, sujetos a la demanda jurídica procesal o juicio popular por definidos en su tiempo y circunstancia, en sus diferentes modalidades como son:

La controversia por parte de los partidos, según se verifique la ley de medios de impugnación para ver quién tendría capacidad procesal para impugnar a la Sala Superior del TEPJF, como también existe la vía del juicio político.

Así como dadas ciertas condiciones la solicitud al Senado de declaración de desaparición de poderes en la entidad. ¿Qué sigue?

¡Puebla de pie se ha echado andar!

Vistas: 642

Loadind...