Opinión

Cierre de fila con los poblanos

Jueves, Diciembre 15, 2022
Leer más sobre Rafael Micalco Méndez
Cierro filas con las familias poblanas y me solidarizo con la situación: ¡No al DAP!
Miembro activo del PAN desde 1988, miembro del CEN, consejero Nacional y Estatal; expresidente Estatal del PAN Puebla 2006-2009 y 2012-2015; licenciado en Administración de Empresas; diputado local 2005 y federal 2012. Actualmente, secretario Nacional de Promoción CEN y diputado local electo.
Cierre de fila con los poblanos

Cualquier ideología de la conservación del poder tiene que ser absolutamente pragmática, ajena y hasta contrario a cualquier consideración ética, independiente de todo el proyecto inspirado por el bien común, enemiga de la dignidad de las personas. Es el maquiavelismo convertido no sólo en estilo y forma de gobierno, sino en instituciones supuestamente jurídicas y hasta en el modo de vida que se basa en las apariencias y no en las realidades.
Luis H. Álvarez

La discusión por la aprobación del Derecho al Alumbrado Público (DAP), ha tomado muchas aristas; algunas de ellas tienen que ver, por ejemplo: con el apoyo a los alcaldes; mostrar unidad y cohesión del grupo parlamentario; negociación interpartidista en el Congreso, entre otras, pero la única válida –al menos para este legislador- es la conveniencia o no, para el gasto familiar.

No cabe duda que la partidización de los temas públicos está a la orden de día, cada votación relevante en el Congreso del estado conlleva una o Varias lecturas políticas, muchas de ellas maniqueas, entre el “estás conmigo o contra mí” nada más lamentable que eso.

Y lo afirmo porque en política no se puede ser dicotómico, no si se pretende usar la política como herramienta de entendimiento y construcción de acuerdos en beneficio común, como lo hacen lo populistas, muestra de ello lo tenemos cada día con las expresiones maniqueas del hoy, Presidente de México en sus conferencias mañaneras.

Más artículos del autor

Pero el PAN no debe permitirse ser así, porque buscamos que la política dignifique al que la ejerce y beneficia a la población en general, por ello para los panistas el crear vínculos entre gobernado y gobernante, entre representado y representante es primordial en la toma de decisiones, tener empatía con los destinatarios de nuestras decisiones en cualquier cargo de gobierno o de representación es quizá la mejor medida para evaluar las acciones y decisiones a tomar.

Otra característica de los panistas es la búsqueda del diálogo, del entendimiento y si no lo es total, de las aproximaciones graduales, así el PAN a lo largo de la historia, hemos conseguido muchos triunfos ideológicos, como la ciudadanización de los órganos electorales; el municipalismo; la participación de la mujer; el apoyo a los que menos tienen, entre otros triunfos que poco a poco se han construyendo con pequeños pasos a lo largo del tiempo.

Hoy, que estamos por terminar el primer año de reactivación tras dos años que hasta ahora llevamos de pandemia, debemos ser todavía más empáticos con los ciudadanos. Mucho se ha dicho y escrito sobre el primer y más grande efecto de esta, ha sido la situación económica. La familia en nuestro país atraviesa una situación verdaderamente difícil y poco alentadora para el 2023.

Los municipios serán la última alternativa de respiro económico, es por ello que durante mi habitual rueda de prensa se me preguntó sobre mi postura ante el DAP y considero que el ciudadano no tiene por qué pagar parte del alumbrado público y con este contexto, el cobro por concepto de DAP, es inadmisible porque es una carga al gasto familiar.

Por lo anteriormente expuesto no se debe tomar el voto al DAP con tintes políticos ni partidistas, sino pensando en la economía familiar. Por ello anuncié de manera adelantada mi voto en la rueda de prensa a pregunta expresa de un reportero, argumentando tres razones: la primera se resume en ser una carga para las familias poblanas. La segunda, es precisar que la motivación de mi voto es cuidar la economía de las familias, mismas que tendrán que sortear cargas de índole federal y de origen estatal, por lo que no considero viable aumentar cargas municipales, por ello repruebo las versiones que involucra aspectos partidistas, políticos o intereses de otra índole en la decisión de mí voto y rechazo que se me quiera incluir en grupos, fracciones o intereses que no sea el colaborar a aligerar la carga económica para las familias.

Tercero y último: es imperante un llamado a los alcaldes que tienen la intención de cobrar este derecho a que no lo hagan, a que ayudemos a las familias a superar la situación financiera la cual sufre los estragos de la situación. Que, de manera solidaria, asuman para sí mismos ahorros, reingenierías, que permitan continuar el desarrollo sin cargarle más al ciudadano.

Como diputado local emanado de Acción Nacional cierro filas con las familias poblanas y me solidarizo con la situación que vienen en estos momentos.   

Facebook: Rafael Micalco Méndez
Twitter: @rafamicalco
Instagram: Rafael.micalco

Vistas: 462

Loadind...