Opinión

Promesas re enlatadas: Sistema de Salud de primer mundo

Lunes, Diciembre 5, 2022
Leer más sobre Javier Cobos Fernández
¡Ya íbamos a ponernos a trabajar y … ¡chaz! nos cayó la pandemia, refiere AMLO
Economista por la UDLAP, Maestro en Administración Pública por la Universidad de Columbia en Nueva York, con estudios de Maestría en Derecho en el ITAM y en Transformación Digital en el MIT. Se ha desempeñado como director asociado en la calificadora Standard and Poor’s y consultor en Alta Dirección en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Promesas re enlatadas: Sistema de Salud de primer mundo

El 5 de diciembre de 2022, el Presidente anunció el inicio del “plan para mejorar el sistema de salud pública” en su visita a Campeche. Este plan, dice, debió haber empezado antes, pero llegó la pandemia COVID 19 y eso nos paró y “…nos dedicamos a salvar vidas” – dijo el día de hoy el Presidente. De verdad, qué bueno que se dedicaron a eso. ¿Qué hubiera sido si no? Si con esa estrategia de primer mundo, seguramente como la de Noruega o Dinamarca, como prometió desde inicios de 2020, solamente le falló por más de 330 mil casos de defunciones por Covid-19.

Afortunadamente, ya en su cuarto año, dice que se está poniendo a trabajar. Este plan consistirá en que haya medicamentos, haya médicos -porque no hay-, y eso se lo debemos a los “conservadores y al sistema neoliberal”… Señor, ya pasaron cuatro años y ¿sigue con eso? Sugiero una terapia psicológica para que ya supere el trauma. ¡Le conviene! No vaya a ser que alguien llegue a pensar que lo está usando de pretexto para justificar una de sus promesas fantásticas que no pudo, ni pensaba cumplir, ¡ya supérelo!

Retomando el punto, dice el presidente el día de hoy, 5 de diciembre de 2022, el presidente volvió a afirmar que no hay médicos por lo que hay que contratarlos del extranjero, permítame comentarle lo siguiente. De acuerdo a cifras oficiales, en 2021, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud del Gobierno Federal publicó  en su último informe en su portal de internet que más de 47,700 aspirantes a especialistas médicos sustentaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM)  -examen requerido por los médicos generales para ser especialistas-, de los cuales, el sector salud sólo pudo otorgar 18,596 plazas, es decir el 39 por ciento de lo prometido por el Gobierno de México para los médicos generales que aspiran a tener la especialidad. Lo anterior, refleja, con cifras oficiales -no con otros datos-, que la promesa no solamente reflejó un evidente incumplimiento más, sino una prueba indiscutible de que existen sobrados perfiles de aspirantes a especialistas médicos que no pudieron obtener plazas, contrario a lo afirmado en la mañanera de hoy.

Solamente en el estado de Puebla se presentaron arriba de 3 mil postulantes a especialidad y solamente se pudieron otorgar 1,125 en 2021. Pero dice el Presidente, no hay especialistas. Bueno, pues sería interesante que consulte su propia información en internet para enterarse del país que tiene y lo que está haciendo con él.

Más artículos del autor

Señor Gobernador, ahora que está usted tan entrado en el tema del apoyo a su Presidente y a mimetizar marchas de acarreados, aproveche para darle un breviario cultural, aunque sea de su estado y para que pueda entender con peras y manzanas; nada más dígale que en Puebla sí hay especialistas y que el estado pudo dar una plaza por cada tres postulantes al ENARM, igual y hasta se lo agradece.

Campeche es el noveno estado, comenzando por Nayarit, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Veracruz y espera que el año próximo se culmine el proyecto nacional. Querido(a) lector(a), lo invito a anotar la fecha de hoy para que a finales de 2023 le recuerde sus palabras, que estoy seguro, lamentablemente no se va a cumplir. Ya es costumbre.

Lo mejor fue la bienvenida a Campeche por parte de su gobernadora, Layda Sansores San Román, quien se desvivió en halagos al Presidente quien, con una emotiva bienvenida en lengua nativa, me sacó una lágrima. Hombre sabio, Presidente, más querido, ¡vaya! Me ha dejado sin palabras cuando la gobernadora, no solamente con un discurso polarizador de clases sociales, le llama al Presidente: “hombre de otra dimensión política desconocida en nuestro país y por eso muchos no comprenden… tu empeño por desanudar la pobreza…”  sí que la ha desanudado, y lo que le sigue, la ha desatado!

¡No puedo esperar el 2024! Servicios médicos como en los países nórdicos… ¡ya no tardan!

Vistas: 422

Loadind...