Opinión

25/N sin Ceci

Viernes, Noviembre 25, 2022
Leer más sobre Rafael Reyes Ruiz
La violencia contra la mujer es un cáncer que encontramos de forma estructural en nuestra sociedad
Activista social dedicado a brindar ayuda integral a grupos de alta vulnerabilidad. Fundador de Fundación Madai, que apoya a niños con cáncer y sus familias. Miembro de grupos y colectivos de la sociedad civil. Escritor, articulista, conferencista. Desarrollador y promotor del emprendimiento social.
25/N sin Ceci

Fuimos a entregar despensas a las zonas más pobres del Cerro Zapotecas. En un punto, ya no pasó su camioneta y tuvimos que caminar cargando todo. Llegamos a la última casita, ahí se encontraba una pareja de adultos mayores. Ceci le da la despensa al señor, el cual inmediatamente se la quiso dar a su esposa a lo que La Monzón le dijo que la cargará él. Con cara de sorpresa, el señor dice de forma espontánea que su mujer es la que se hacía cargo de las cosas de la casa. En ese instante yo pensé: "¿Qué acaba de decir mi amigo?", y sí, ipso facto, Cecilia pronunció un discurso feminista hablándole al señor sobre la violencia contra la mujer.

Después de su arenga, les dije: "¡Hey! volteen para una foto:

La cara del señor: No debí haber dicho nada.
La cara de la señora: Sonrisa porque al fin alguien me defiende.
La cara de Ceci: contenta por el deber cumplido.
La cara del activista: no se ve en la foto, pero tenía una sonrisa espontánea por ver a Cecilia siendo Cecilia, con esa pasión desbordada que siempre la caracterizó, luchando contra la violencia hacia la mujer, aún en la punta de la zona más pobre del cerro Zapotecas.

Más artículos del autor

Según el INEGI son 15,042 mujeres asesinadas en los primeros 46 meses del actual Gobierno Federal, casi 11 en promedio cada día. Y esto es la razón por la que se normaliza el feminicidio: porque pasa tanto y tan seguido, que ya se ve como algo normal. No lo es. Nunca lo será.

La violencia contra la mujer es un cáncer que encontramos de forma sistemática y de manera estructural en nuestra sociedad. ¡Ya basta!

Basta de que maten a las mujeres solo por el hecho de ser mujeres. Basta de autoridades omisas y mediocres que no solo no hacen bien su trabajo, sino que revictimizan a las mujeres asesinadas con respuestas que generan coraje e impotencia:

"Que si Ariadna tomó mucho alcohol".
"Que Yolanda Martínez decidió suicidarse en un terreno baldío".
"Que Luz Raquel se prendió fuego sola".
"Que Debanhi Escobar se cayó en la cisterna".
"Que Cecilia se lo buscó".

Y ante tanta indefensión, vulnerabilidad y caso nulo frente a los feminicidios que no paran, todavía hay quien no entiende por qué quieren quemar y destruirlo todo.

En la marcha de este 25/N no estará Ceci. Faltará su grito y su #canto. Faltará su pasión y su transmisión en vivo. Faltará ella, y sí, hará mucha falta, hace mucha falta. Faltará porque fue víctima de eso contra lo que tanto luchó. Faltará ella, pero está su legado, el cual no muere, al contrario, se hace más fuerte: #NiUnaMás

Rescoldos
En el 2020 entrevisté a Cecilia para una nota periodística, y entre otras cosas le pregunté: ¿Qué es la no violencia hacia la mujer? Esta fue su respuesta: "Una definición de ‘no violencia’, pues no. Hay una definición de violencia. ¿Por qué hay un día de la no violencia contra las mujeres? Porque al parecer hay que recordarles en esta sociedad misógina y machista que no deben ejercer violencia contra nosotras".

@RafaActivista
[email protected]

Vistas: 278

Loadind...