Opinión

¿La desaparición de México? (Parte I)

Domingo, Septiembre 25, 2022
Leer más sobre Antonio Tenorio Adame
El mundo se remodela, pero aprendamos de la experiencia para ir a la resistencia o la resiliencia
Licenciado en Economía por la UNAM, y docente en la BUAP. Fundador de la Academia de Historia y Crónica Parlamentaria y cofundador de la Asociación de Periodistas Democráticos junto con Renato Leduc. Ha sido diputado federal en diversas legislaturas, desde donde ha impulsado la apertura democrática. 
¿La desaparición de México? (Parte I)

México es el país de los desaparecidos al grado tal que obliga a preguntarse ¿si el país también desaparecerá?

Por la negativa

El mundo ha entrado en una posible fase de cambio civilizatorio, lo que significa una reordenación de la organización social de gran calado, de ciclo duro como ocurrió con el surgimiento de América, o la supresión del feudalismo y el surgimiento del capitalismo; fueron momentos estelares de la humanidad. Un gran cambio de ciclo duro.

El cambio de ciclo anterior en el siglo XIX favoreció el surgimiento de la Nación mexicana como independiente de la metrópoli europea, de la monarquía española. Hoy es factible que ocurra algo similar con su respectivo entorno, ya que en el pasado el nuevo estado sufrió la catástrofe de seguir las consecuencias del hundimiento del viejo orden feudal. ¿Cuál será el resultado? ¿Surgiremos como un país de bienestar? ¿O corremos la suerte imperial del vecino? ¿Desapareceremos como Nación? Aprendamos de la experiencia del pasado para ir a la resistencia o la resiliencia, o la deconstrucción del espíritu de la gran civilización cultural originaria.

En la actualidad somos testigos de reacomodos de naciones que forman bloques comerciales, políticos y militares; se llega a la integración de espacios nacionales al formar nuevos estados continentales como la Unión Europea, donde unos salen, como Inglaterra, y otros entran en el caso de Ucrania. El mundo se remodela.

En nuestro caso se presenta la absorción del imperio más poderoso del mundo, los Estados Unidos con la atracción más a su órbita de dominio y control con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, llamado después Tratado México, Estados Unidos, Canadá. Donde surge un gran temor, ¿atraídos o desaparecidos? o como dice Alain Rouquié: ¿seremos un estado norteamericano?

Por la afirmativa

De acuerdo con la tendencia de la formación del mercado continental de América del Norte, el Estado camina por una senda de deterioro sin alcanzar los beneficios de una integración espacial económica, sino más bien su reflejo en una asimilación sistémica y subordinada a la sombra de Estados Unidos, prestando una función de complemento a la seguridad nacional del vecino, como espacio colchón de amortiguamiento del torrente migratorio en tránsito a la frontera norte.

El Estado mexicano enfrenta problemas que ponen en riesgo su integridad territorial, la seguridad de la población, el sistema de gobierno para enfrentar la crisis humanitaria múltiple, en el contagio de Covid, la pérdida de empleos y la inflación; la migración centroamericana y el neo expansionismo estadounidense.

Para efectos de la Constitución

La desaparición de los pueblos fue advertida por Nietzche, quien la consideraba <el terrible poder de aniquilación de la historia universal> y añade Magris:

"El acto del recuerdo en el sentido religioso es caridad y justicia hacia las víctimas del mal y del dolor, individuos y pueblos desaparecidos a veces incluso en el silencio y la oscuridad, aplastados por la historia universal."

La memoria es la resistencia a esa violencia.

Vistas: 227

Loadind...