Opinión

Érase un país violento

Jueves, Agosto 18, 2022
Leer más sobre Eduardo García Anguiano
En unos años México se recordará como un lugar donde se registraron hechos de violencia desmedida
Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.
Érase un país violento

Los sucesos de violencia como incendios de tiendas, de vehículos y asesinatos a mansalva, que sucedieron en diversas entidades federativas durante un fin de semana de agosto de 2022 y los días siguientes, serán leídos en los medios de comunicación o vistos en videograbaciones como la muestra en imágenes de un país violento.

Hagamos un breve ejercicio de lo sucedido, pero visto en retrospectiva:

Alertas gubernamentales.- Se podrá leer que el gobierno de Estados Unidos de América emitió una alerta de viaje a nuestro país debido al aumento de los índices de violencia y contagios de COVID-19.

La alerta notificó a sus ciudadanos que no viajaran a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por la presencia de la delincuencia organizada y por los casos de secuestro.

Por otra parte, también se apreciará que el gobierno de dicho país solicitó a su población reconsiderar viajar a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas, por la violencia generada por grupos delincuenciales.

Y que les recordó a sus empleados de gobierno que trabajaban en México, no viajar entre ciudades después del anochecer, no llamar a los taxis en la calle y que confiaran en los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber y las paradas de taxis reguladas. Les dijo que tampoco podían conducir desde la frontera entre Estados Unidos y México hacia o desde las partes interiores de México, con algunas excepciones.

Noticias internacionales.- Cuando se lean algunos medios de comunicación de agosto 2022 encontrarán: “México: Así se vieron los narcobloqueos de Jalisco y Guanajuato”, Euronews; “Acribillado a balazos el hijo del alcalde de Celaya, en Guanajuato”, El País; “Una agresión cada 14 horas: un informe alerta sobre el clima de violencia que padecen los periodistas en México”, RT en español y; “Terror en las calles. La ola de violencia del narcotráfico en México busca generar terror entre la población”, El Clarín.

Seguramente podrán conocer cómo diversos países los observaron y cómo otros hechos violentos opacaron a los que sucedieron anteriormente, también lo que aconteció posteriormente al terror de agosto y además sangriento.

El escritor ruso Solzhenitsyn expresó: “La violencia sólo puede ser disimulada por una mentira y la mentira sólo puede ser mantenida por la violencia”.

[email protected]

Vistas: 1368

Loadind...