Opinión

La prohibición de las corridas de toros a discusión

Miércoles, Julio 6, 2022
Leer más sobre Miguel Ángel de la Rosa
A través del debate que se escuchen todas las voces, quienes están a favor y los que difieren
Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.
La prohibición de las corridas de toros a discusión

El pasado lunes 4 de julio en céntrico lugar de la ciudad de Puebla, se realizó una rueda de prensa en donde participé como rector del Instituto de Ciencias Ecuestres acompañando a ilustres personalidades animalistas como Adriana Buenrostro, coordinadora política de ANIMAL HEROES; Leticia Tovar, coordinadora del Movimiento Animalista de Puebla; Carla Fernández, miembro del Movimiento Animalista de Puebla; y Fernanda Acevedo, miembro del Movimiento Animalista de Puebla.

Se realizó una importante exposición en apoyo a la iniciativa de reformas que la diputada Lupita Leal presentó de la Ley de Bienestar Animal y del código penal, para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos.

Importante punto de este evento cuando se hizo un llamado al Congreso del Estado a organizar mesas de trabajo y debates en donde se discuta la permanencia de las corridas de toros y las peleas de gallos. Que se escuche a los que están a favor y los que estamos en contra. A médicos veterinarios, médicos psiquiatras, sociólogos, psicólogos, empresarios taurinos, economistas.  Se dijo que se debe terminar con la imposición de un solo hombre para que se den las modificaciones legislativas. Ya que el gobernador Barbosa  mencionó que es el momento de debatir estos temas, refiriéndose a las corridas de toros y peleas de gallos. También se pidió que los foros y mesas de trabajo se realicen en la sede del Congreso del Estado donde trabajan las y los diputados.

Los activistas por los Derechos de los Animales informaron que, desde hace varios años, la gran mayoría de la sociedad de Puebla ha demostrado su interés por que terminen estos espectáculos donde animales son azuzados y torturados hasta su muerte. Este sentir de los poblanos coincide con las demandas de ciudadanos en otras entidades de nuestro país, como la CDMX y también con las de los siete países donde aún se practica la tauromaquia: España, Francia, Portugal, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia. Las encuestas en cada uno de estos países han concluido que las corridas de toros no solamente no son del agrado de las nuevas generaciones, sino que las consideran actos de violencia en contra de los animales.

En México desde 2013 se han logrado prohibir estos espectáculos crueles en decenas de municipios, el último Tepic, Nayarit y, hasta ahora hay cinco estados como Guerrero, Sonora, Coahuila, Sinaloa y Quintana Roo, dónde, a pesar de los intentos de revertir estas prohibiciones a través de amparos, estas se han mantenido y ratificado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora mismo incluso existe una resolución definitiva que prohíbe las corridas de toros en la Plaza México.

También  la Primera Sala de la SCJN se pronunció sobre la crueldad de estos espectáculos cuando se mantuvo la prohibición de las peleas de gallos en Veracruz y no se limitó sólo a las peleas de gallos, sino que señaló claramente que cualquier actividad que implique maltrato hacia los animales no está protegida por la Constitución y por lo tanto los quejosos, que son una minoría, no pueden señalar que su actividad por sí misma sea legal para siempre o que no se pueda prohibir, la sociedad va avanzando. El Poder Judicial ha dado la razón hasta ahora a quienes buscamos una cultura de paz.

Además, se señaló que al menos 18 de las diputadas y diputados actuales en Puebla, firmaron la Agenda Animalista en el año 2018 y adquiriendo un compromiso con la ciudadanía.

Imaginemos nada más el siguiente escenario: que se lleven a cabo mesas de trabajo y debates sobre estos temas que han levantado tanta polémica; que se escuche a todas las voces que están encontradas en este tema, a los especialistas en la materia, toreros, a los médicos veterinarios, psiquiatras, psicólogos, que estos trabajos se realicen el Congreso del Estado y sean transmitidos a través de los medios de comunicación que tienen los diputados poblanos, que tenga la difusión que merecen estas temáticas. Y que los resultados sean la base para estas modificaciones legislativas. Se sentaría un precedente a nivel nacional.

Hagámoslo de esa manera y todos salimos ganando.

Vistas: 514

Loadind...