Opinión

Menosprecio por la educación

Miércoles, Junio 8, 2022
Leer más sobre Ociel Mora
Uno de las cuestiones con mayor impacto negativo en el bienestar de la población es la educación
Es vicepresidente de Perspectivas Interdisciplinarias, A. C. (www.pired.org), organización civil con trabajo académico y de desarrollo económico de grupos vulnerables; y promotora de acciones vinculadas con la cultura comunitaria indígena y popular. Su línea de interés es la Huasteca y la Sierra Norte de Puebla.
Menosprecio por la educación

La propaganda gubernamental tiene la magia de distraer la opinión pública de los grandes problemas nacionales y centrarla en naderías. Esa es la verdadera fortaleza del gobierno y razón principal de la popularidad del presidente López Obrador. No son las acciones de gobierno, que no las hay, y las que hay son ordinarias; es el ímpetu de la propaganda. Triunfante como no se conocía.

En política a la mexicana, ya se sabe, no es lo que es, es lo que la gente cree o quiere creer. La gente de la calle, las clientelas del pago en efectivo y el populacho resentido. Una figura que roza lo que en el pasado era denominado con el nombre de  lumpenproletariado. Entonces tenemos una cultura política reducida a las declaraciones encendidas del Presidente cada mañana, en la que todo lo que no entra en el canon de la Cuatro Te, o es negado o banalizado con la argucia de “los otros datos”.

En El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Marx (uno de los tantos santones del XIX) escribe:

“Se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y en general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda es masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de Diciembre”.

Pues bien. Una de las cuestiones más dolorosas y con mayor impacto negativo en el bienestar de la población en un futuro inmediato tiene que ver con los efectos de la pandemia Covid-19. Pero más que la pandemia, en su mala gestión pública, medida por la tasa de muertes y por el desamparo de la población. No obstante las encendidas declaraciones del presidente en sentido contrario, y su empeño en hacer creer que México fue ejemplo de atención para el mundo. Un estudio de reciente publicación por organismos ajenos al aparato de gobierno como México Evalúa, Tecnológico de Monterrey y Educación con equidad y Calidad, encontró que como resultado del cierre de escuelas, la matrícula escolar se redujo en todos los niveles educativos. Con un saldo de más de medio millón de niños que abandonaron las aulas. En algunos niveles, se trata de una tendencia que ya venía desde antes de que se presentara la pandemia.

Medido en años escolares, se perdió año y medio de aprendizaje. Pero no es todo. Los autores del estudio se quejan que, no obstante, la gravedad de la cuestión, el gobierno carece de diagnósticos suficientes para conocer el alcance de las afectaciones por materia y nivel educativo, en todas las entidades. México Evalúa, uno de los Think Tanks de mayor prestigio y coautor, advierte que las autoridades “han sido omisas ante la situación de emergencia que enfrenta la educación pública” en el país.ela. Otro dato importante es que el 8 por ciento de los estudiantes que terminaon secundaria no ingresaron a preparatoria.

Los efectos mayores se presentan en el nivel preescolar con una disminución en la matricula de 13%; le sigue educación media superior, con 7%; en primaria, 4%; secundaria, 3%; y educación superior, 1%. Como en otros fenómenos acuciantes en este gobierno, la caída de la matrícula en educación media superior era observable desde el 2018. Antes del cierre de las aulas, entre 2018 y 2021, 366,954 estudiantes abandonaron la escuela. Otro dato preocupante es que el 8 por ciento de los estudiantes que terminaron secundaria no ingresaron a preparatoria. Otro fenómeno ajeno a la pandemia. “En este gobierno se observó por primera vez una caída en la matrícula de la educación media superior, a pesar de las Becas Benito Juárez, dice el estudio.

En los hombres el efecto es el doble respecto de las mujeres, en educación media superior. Hoy se tiene un 10 por ciento menos de estudiantes hombres y un 5% menos de mujeres frente al inicio de la presente administración. Colima y Jalisco son los estados más afectados con caídas de 15.7% y 14.5%, respectivamente.

Otros datos igualmente preocupantes, porque alienta la inequidad, es que entre el 39 y 24 de los quintiles más ricos del país reciben becas Benito Juárez, lo cual contradice el objetivo pregonado del gobierno de apoyar a los estudiantes más pobres del país. Amén de revelar los malos diagnósticos y diseños del programa. Luego entonces, los más afectados son los afectados de siempre: los más pobres. En mucho por las malas acciones de gobierno.

Algunas entidades, a través de la Secretaría de Educación Pública, han aplicado una prueba diagnóstico en jóvenes de educacion media superior, en la que sólo 4 de cada 10 la aprobaron. Esas evaluaciones corresponden a entidades del norte del país. No aparece ninguno del centro-sur y sur. La prueba es un mecanismo para conocer las afectaciones. Los promotores del estudio piden generar evidencias y sobre esa atender las afectaciones en los aprendizajes, la caída de la matrícula y los problemas de desigualdad educativa. De no hacerse “se perpetuará un ciclo de desigualdad y pobreza para todos los estudiantes del país”.

¿Qué hacer? El estudio no se queda en el puro diagnóstico, ofrece alternativas para la recuperación de aprendizajes en las entidades.

Priorizar la atención en los alumnos con mayor rezago y vulnerabilidad Impulsar un currículo flexible y centrado en los aprendizajes imprescindibles Formación continua docente y directiva  Estrategias remediales de aprendizajes disciplinarios básicos y técnicos

La educación es la base número uno para un mejor bienestar. La evidencia empírica muestra que en general a mayor grado de estudios terminado, mayor acceso a las oportunidades; y a mayor número de oportunidades mejor nivel de vida. Por lo menos es así en las economías de mercado. El informe aparece con el nombre Educación pospandemia. ¿Cómo va el regreso a clases? y puede consultarse en www.mexicoevalua.org

Chayo News

El reconocimiento de los usos y costumbres en el estado de Oaxaca no se ha traducido en mejores gobernantes ni en una mejor calidad de vida de las personas y pueblos. Ni en mayor libertad individual o comunitaria.

El centralismo sigue siendo la regla. En el pasado los candidatos a gobernador los decidía el PRI en la Ciudad de México. Ahora lo hace Morena, también en la Ciudad de México. Antes elegía el Presidente; ahora también.

La regla nacional es observada en la designación de los candidatos municipales, a través de las correas locales de poder que todo lo miran y todo lo deciden en complicidad con el centro estatal.

Roger Bartra, un antropólogo liberal sin tacha ajeno a las complicidades de capillas de partidos, sostiene que los usos y costumbres es la argucia que halló el PRI para refrendar la hegemonía política de los mestizos sobre los indios, atrincherados en el partido gobernante, sea cual sea.

Los indios siguen aprisionados en el último peldaño de la escalera. Hay, eso sí, una casta de mestizos ideólogos metidos a redentores de indios.  Ellos sí han progresado y cambiado sus estándares de vida.

La reforma electoral por la que los municipios eligen a sus autoridades locales a mano alzada, en asamblea, se aprobó en la administración de Eladio Ramírez del PRI, y con mayoría absoluta del PRI en el Congreso del Estado. Una reforma desde las cúpulas.

En perspectiva, me parece que tiene más impacto en la democracia comunitaria la reforma que obligó Eufrosina Cruz Mendoza que la reforma del PRI.

Santa María Quiegolani, es uno de los municipios que se rige por los usos y costumbres. Eufrosina rompió el cerco que impedía el derecho de las mujeres; el Congreso priista, los refrendó.

Vistas: 496

Loadind...