Opinión

Nuevo mapa electoral

Domingo, Junio 5, 2022
Leer más sobre René Sánchez Juárez
Morena gana cuatro gubernaturas, el PAN dos estados y el gran perdedor de las elecciones es el PRI
Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal
Nuevo mapa electoral

Este fin de semana se llevaron a cabo elecciones para elegir a quienes gobernarán seis estados. Tal y como lo habíamos comentado en este espacio hace dos semanas, Morena se iba a hacer de cuatro de las seis gubernaturas en juego, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca, mientras que el Acción Nacional conservaba Aguascalientes y Durango.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral hubo una buena participación ciudadana en este ejercicio electoral, mismo que no representó mayores problemas que puedan poner en riesgo los resultados finales.

Como se preveía en las encuestas, la lucha electoral estaba entre Morena y la alianza electoral ‘Va por México’, solo Movimiento Ciudadano representaba otra opción, que en ninguna elección fue competitivo y no logró dos dígitos en sus resultados; sin embargo, tampoco fue menos al 3 por ciento que pusiera en riesgo su registro.

De acuerdo con los resultados, Morena pasaría a gobernar 20 estados de país, con lo representaría la mayor fuerza política en México, dejando 13 entidades en manos de la oposición, y todavía con dos gubernaturas en juego el próximo año: Coahuila y el Estado de México.

El gran perdedor de este año es es Partido Revolucionario Institucional, que perderá Hidalgo y Oaxaca, estados que se caracterizaban por ser priistas y bastiones, ya que no habían tenido transición política. Mientras que el PAN perdería ante Morena Tamaulipas y Quintana Roo.

La derrota del PRI se conjugaría con los audio escándalos del presidente del PRI, ‘Alito’ Moreno, quien ostenta una curul en la Cámara de Diputados, y que enfrenta la polémica de haber sido grabado cuando supuestamente hablaba de delitos electores y de evasión fiscal.

El PAN puede festejar retener Aguascalientes y Durango, lo cierto es que electoralmente no representan muchos votos a nivel nacional, y con ello tratará de cubrir la derrota en Tamaulipas y Quintana Roo.

Por su parte, Morena podrá poner en marcha su plan electoral para 2023 y arrebatarle dos gubernaturas más al PRI, Coahuila, tierra de Moreira vicecoordinador de los diputados federales y el Estado de México que no pudo ganar en el 2017 con Delfina Gómez y que el grupo de Atlacomulco retuvo con Alfredo del Mazo.  

Después de estos resultados y la polémica que rodea al presidente del PRI, seguramente Marko Cortés y su Comité Nacional deberá poner en la balanza la viabilidad de la alianza electoral con el PRI, y ver si es posible presentarse en las próximas elecciones sólo con el PRD que tampoco aporta mucho bagaje electoral o ir sólo como lo ha hecho Movimiento Ciudadano.

Vistas: 457

Loadind...