Opinión

El previo de las elecciones del 5 de junio

Domingo, Mayo 22, 2022
Leer más sobre René Sánchez Juárez
Las encuestas arrojan un escenario favorecedor para Morena en ruta para la gran elección del 2024
Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal
El previo de las elecciones del 5 de junio

El próximo 5 de junio se renovarán seis gubernaturas en el país: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; estados actualmente gobernados por el PRI y el PAN, ya que sus gobernadores iniciaron labores antes del surgimiento de Morena y la actual presencia que tiene este partido en el país.

De acuerdo con las últimas encuestas, Morena tiene amplias posibilidades de ganar cuatro estados, mientras que el PAN podría retener Aguascalientes y Durango, que se encuentra en empate técnico.

En Hidalgo, Julio Menchaca, candidato de Morena, PT y Nueva Alianza, encabeza las encuestas hasta con el 50 por ciento, mientras que Carolina Viggiano de ‘Va por México’ del PRI, PAN y PRD sólo cuenta con el 22.8 por ciento del apoyo, por lo que se vislumbra un triunfo de Morena.

El PRI gobierna actualmente Hidalgo y Oaxaca, y en este último estado, Demoscopía Digital registra un 47.2 por ciento para Salomón Jara, candidato de la coalición de ‘Juntos Haremos Historia’; mientras que el PRI con Alejandro Avilés sólo tiene el 24.6 por ciento.

El mismo caso presenta Quintana Roo. Mara Lezama de Morena, PT y PVEM lidera las encuestas con un 48.3 por ciento, mientras que Laura Fernández se encuentra en segundo lugar.

Para Tamaulipas, Américo Villareal, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, se encuentra en primer lugar en las encuestas con el 50.9 por ciento, mientras que el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, sólo reúne el 22 por ciento del apoyo.

El resultado que podríamos reservarnos es en Durango, ya que diversas encuestas colocan a los candidatos de Morena y de la coalición PRI-PAN-PRD en un empate técnico, al haber diferencias menores en las encuestas.

Por último, las encuestas para el caso de Aguascalientes favorecen a la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Teresa Jiménez, con el 47.9 por ciento, mientras que Nora Ruvalcaba un 36.8 por ciento.

Con estos resultados podemos ver que el gran perdedor será el PRI, quien perderá dos gubernaturas más, Hidalgo y Oaxaca; el PAN perdería Tamaulipas, Quintana Roo, pero conservaría Aguascalientes. Sólo quedaría pendiente el resultado en Durango.

El ganador sin duda será Morena que sigue consolidándose como la primera opción para los ciudadanos, preparándose así para las elecciones del 2023, donde estarán en juego las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, previo a la gran elección del 2024.

Vistas: 536

Loadind...