Opinión
Loading...
Loading...
Al Momento
    Más Leídas

      Bolsas de plástico e indiferencia ecológica en Puebla

      Domingo, Abril 24, 2022
      Leer más sobre Wilfrido Muñoz Xicohtencatl
      La mayoría de los ayuntamientos no regulan el uso de bolsas de plástico en nuestra entidad
      Periodista especializado en economía desde 1984. Destacando Excélsior, Radio Oro, Radio Tribuna,  El Heraldo de Puebla, La Voz, El Sol de Puebla, ABC Radio y El Popular. Director del Programa “La Economía y Usted”
      Bolsas de plástico e indiferencia ecológica en Puebla

      Recordemos el conocido argumento, el cual señala que se fabrican a razón de un billón cada año y han llegado a las profundidades más oscuras de los océanos, la cima del Monte Everest y hasta los casquetes polares, creando importantes desafíos ambientales.

      ¿Cuánto tardan en descomponerse?
      Plásticos:
      - Botella: 500 años en degradarse
      - Cubiertos: 400 años
      - Popote: 100 años
      - Vaso: 65-75 años
      - Bolsa: 55 años

      Algo de historia con datos de la ONU sobre el polietileno

      1933.- El polietileno, el plástico más comúnmente utilizado, se crea por accidente en una planta química en Northwich, Inglaterra. Aunque se habían creado antes pequeños lotes del producto, ésta fue la primera síntesis del material que era industrialmente práctica y fue utilizada inicialmente en secreto por los militares británicos durante la Segunda Guerra Mundial.
      1965.- La bolsa de polietileno de una sola pieza es patentada por la empresa sueca Celloplast. Diseñada por el ingeniero Sten Gustaf Thulin, la bolsa de plástico comienza a reemplazar rápidamente la tela en Europa.
      1979.- Las bolsas de plástico salen al resto del mundo y son ampliamente introducidas en Estados Unidos tras controlar 80 por ciento del mercado de bolsas en Europa.
      1982.- Safeway y Kroger, dos de las cadenas de supermercados más grandes de Estados Unidos, cambian a bolsas de plástico. Más tiendas siguen su ejemplo al final de la década en todo el mundo.

      El problema

      1997.- El marinero e investigador Charles Moore descubre la gran mancha de basura del Pacífico, donde se han acumulado inmensas cantidades de desechos de plástico que amenazan la vida marina.

      La prohibición Internacional

      2002.-  Bangladesh es el primer país del mundo en implementar la prohibición de las bolsas de plástico delgadas, después de que se descubrió que desempeñaban un papel clave en la obstrucción de los sistemas de drenaje durante inundaciones desastrosas.
      2018.- "Sin contaminación por plásticos" es elegido como el tema del Día Mundial del Medio Ambiente, organizado por la India. Las empresas y los gobiernos de todo el mundo continúan anunciando nuevas promesas para abordar los residuos plásticos.
      2019.- La directiva de la Unión Europea (UE) sobre plásticos de un solo uso entra en vigor a medida que la UE pretende liderar la lucha contra la basura marina y la contaminación por plásticos.
      2020.- Reconociendo su problema masivo de desechos, China se compromete a fortalecer el control nacional de la contaminación por plásticos, marcando el comienzo de una era de reducción de plásticos de un solo uso.
      2022.- Estados Unidos acuerda apoyar un tratado global para combatir la contaminación oceánica por plásticos, sentando las bases para la cooperación y la acción internacionales.

      ¿Qué pasó en México?

      En nuestro país existen leyes que tocan de manera indirecta el tema; sin embargo, no existe una ley que establezca la prohibición a nivel nacional del uso de bolsas plásticas, aunque sí existen en distintos estados de la República.

      Algunas entidades y fechas de prohibición de uso de bolsas de plástico

      - Querétaro: desde el 1 de agosto de 2018 quedó prohibida en tiendas de autoservicio y otros giros comerciales, exceptuando de dicha prohibición a quién entregue bolsas de plástico biodegradables.
      - Tijuana, Baja California: en abril del 2018 se estableció la prohibición.
      - Veracruz: en mayo del 2018, se aprobó una ley que prohíbe gradualmente y a la vez concientiza sobre el uso de bolsas y popotes.
      - Ciudad de México: a partir del 1 de enero de 2020, la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México prohíbe la comercialización, distribución y entrega de este tipo de bolsas.

      En el caso de la Ciudad de México cabe destacar que fue la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista una de las dos legisladoras que presentaron la iniciativa de reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, en el año 2019. La entrevisté vía telefónica en el programa, que en aquel año se denominaba La Economía y Usted, quien de manera emotiva y alarmante señaló los estragos que hace la bolsa de plástico, tirada a la basura, en el mundo.

      En Puebla

      En aquel entonces, después de la citada entrevista con la legisladora Rojo de la Vega, supuse que en Puebla se vería la dimensión del problema, pero a la fecha vemos la indiferencia no sólo de las autoridades sino de la misma ciudadanía, principalmente de los comerciantes, porque si bien hay prohibición, no hay sanciones aún.

      Pues bien, fue el 12 de julio de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto de reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, con la cual se prohíbe que los establecimientos entreguen bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel.

      El anuncio oficial fue: “Los establecimientos comerciales de esa ciudad ya no podrán dar bolsas de este tipo a sus clientes a partir del primer minuto de 2020”.

      La iniciativa prevé multas que van de los 1,200 pesos a los 42 mil pesos y cancelar las licencias de funcionamiento de los establecimientos que no cumplan.

      Sin embargo, reitero, la mayoría de los ayuntamientos no regulan el uso de bolsas de plástico

      La ley a modo en el sector comercial

      Es curioso ver que muchos negocios de la entidad poblana, suelen negar la bolsa de plástico argumentando la prohibición del uso de la misma, sin embargo, si uno la adquiere en uno o dos pesos, entonces la ley no existe, tal parece que la ley es a modo del interés de los comerciantes.

      La industria del plástico

      A pesar de los acontecimientos internacionales en Puebla, la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), a pesar de tener SECTOR VERDE, que dice ser sector formado por empresas que plantean una nueva dinámica de trabajo enfocada a reducir los impactos ambientales en la industria, ayudando a la sustentabilidad de las actividades productivas del Estado, a dos años de entrar la prohibición de uso de bolsas de plástico no ha mencionado nada, tal vez por no convenir a sus intereses, a pesar de tener los medios para impulsar con gran fuerza  la alternativa de fabricación de artículos con material biodegradable, y dejar de una de vez por todas las fabricaciones de bolsas contaminantes.

      Y a fin de cuentas todo este tema ha quedado en simples recomendaciones para dejar de utilizar los plásticos, tales como:

      - Usar medios alternativos de empaque;
      - Reutilizar las bolsas que ya se tienen;
      - Evitar los envases de un solo uso

      Tal vez, y por el bien de todos, sea tiempo de acordarse del cuidado medio ambiente.

      ¿No cree usted?

      Hotmail: [email protected]
      Facebook: Willy Muñoz

      Vistas: 379

      Loadind...