Logo e-consulta

Jueves, 14 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

La reforma electoral de AMLO

El Presidente enviará una iniciativa de reforma electoral para democratizar las instituciones

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal

Domingo, Abril 3, 2022

Los sucesos más importantes del país vienen acompañados con reformas políticas electorales, por ejemplo, después de lo sucedido en Tlatelolco en 1968, el gobierno federal tuvo que legitimarse con una reforma electoral, en 1976 se introdujo el concepto de Representación Proporcional, y es que en ese entonces la mayoría de los legisladores eran del PRI, por lo que los partidos políticos minoritarios no tenían acceso a las cámaras. Fue a través de este método que cien curules podrían ser ocupadas por la oposición, ya que de lo contrario no podrían estar presentes.

Del mismo modo hubo más reformas electorales, la de 1990, 1994, 1996, 2007 que han formado a las instituciones electorales como las conocemos.

Más artículos del autor

Lo anterior, porque nos encontramos en lo que pudiera ser la reforma electoral más importante de esta administración. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que después de la revocación del mandato este 10 de abril, enviaría a la Cámara de Diputados una reforma electoral con la finalidad de democratizar las instituciones encargadas de llevar a cabo los procesos electorales.

Esta reforma estaría integrada en cinco puntos principales:

1. El pueblo elegirá a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto abierto.
2. La propuesta de candidatos correrá a cargo de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) que presentarán cada uno a 20 “ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad” afirmó AMLO.
3. Un recorte de 20 mil millones de pesos a sólo 10 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral, así como el que destina a los partidos políticos.
4. Convertir al INE en un órgano de alcance nacional y que absorba las funciones de los Organismos Públicos Locales con la finalidad de ahorrar recursos.
5. Por último contempla la reducción del número de diputados y senadores plurinominales.

La propuesta de que los funcionarios y magistrados electorales sean elegidos por el pueblo, fomentaría la participación ciudadana, obligando a estos a desempeñar un mejor papel y en el caso de los consejeros ser imparciales, ya que actualmente llegan a propuesta de algún partido político y no siempre son imparciales.

El recorte del presupuesto al INE será sin duda el más importante de los últimos años, ya que casi la mitad del presupuesto está dirigido a la manutención de los partidos políticos. Este recorte no debería poner en riesgo el funcionamiento del INE o de sus encargos como son los ejercicios democráticos como elecciones o consultas ciudadanas.

La disminución de legisladores plurinominales será la consecuencia natural de estas medidas pues los electores no los designan, sino que representan los intereses de sus partidos y no de los ciudadanos.

Vistas: 626
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs