Opinión
Loading...
Loading...
Al Momento
    Más Leídas

      Augusta repite dedazos de Genoveva

      Viernes, Enero 21, 2022
      Leer más sobre Gilberto Arribalzaga
      El PAN en Puebla cambió de líder, pero repite comportamientos y errores del pasado
      Es egresado de la carrera de Mercadotecnia y Diseño Publicitario de la Universidad de Oriente, donde también curso la maestría en Gerencia Empresarial. Desde 2019 ha laborado como community manager.
      Augusta repite dedazos de Genoveva

      Cuando Augusta Díaz de Rivera se lanzó como contendiente a la presidencia estatal del PAN en Puebla, prometió no repetir las acciones de su rival Genoveva Huerta Villegas, quien en ese momento buscaba la reelección en el cargo.

      Sin embargo, la nueva líder del Comité Directivo Estatal (CDE) se acaba de meter dos autogoles en el inició de su gestión: conformar la Comisión Permanente del partido sin incluir perfiles opuestos, y acordar que los candidatos para las elecciones extraordinarias serán elegidos por designación directa.

      Una tercera cosa que podría manchar sus primeros días es que ya casi inician las precampañas y aún no se anuncia si volverán a hacer alianza con el PRI y el PRD. Pero, no lo veo tan grave ya que las elecciones extraordinarias nunca tienen más peso que las que se realizan cada tres años.

      Por eso es que hoy en Palabra de Tibu me di a la tarea de analizar cada una de sus acciones y que ustedes decidan si con Díaz de Rivera está existiendo un cambio o no. Y si la respuesta es sí, ver si el cambio es para bien o para mal.

      Que en la reunión para integrar la Comisión Permanente haya invitado solo a perfiles cercanos a ella y a su secretario Marcos Martínez era algo cantado. Con esto evita que la gente de Huerta Villegas que aún sigue dolida con la derrota contundente, se le meta hasta por la puerta de atrás.

      Y esto puede tener una interpretación buena y una mala: la buena es que podrá limpiar de raíz lo malo que aún quedaba en el partido; la mala es que va a repetir el autoritarismo de su predecesora. Cual sea la interpretación correcta, lo real es que ya cayó en una situación que había prometido erradicar.

      Que se haya decidido que los candidatos que representarán al PAN en las elecciones de Teotlalco, Tlahuapan y San José Miahuatlán serán designados por dedazo, también puede tener dos interpretaciones:

      Una es que como en la acción anterior, quiere demostrarles a los opositores quién manda ocupando su cargo de autoridad. La otra es que como ya sólo quedan pocos días para que inicien las precampañas, ya no hay tiempo de hacer un análisis exhaustivo de perfiles dispuestos a participar. De todas maneras, recurrió a una de las acciones que caracterizaron la administración de Genoveva Huerta.

      Por último, voy a explicar porque no es tan grave que hasta la fecha no haya anunciado si irán solos o con el PRI y el PRD en dichos comicios. Los tres municipios que saldrán a votar no representan un número importante comparado con otros que sí pueden ser cruciales para alguno de los tres partidos. Si el PAN decide ir solo, los puede ganar. Y si no los gana, no perdería mucho frente a la 4T.

      En el caso del PRI, tampoco le afecta no unirse al PAN, porque ganar esos municipios no le dará más voz frente a Morena y perderlos no los bajaría más de la posición en la que ya se encuentran en el estado.

      Al que a lo mejor le ayudaría un poco es al PRD, pero únicamente si van solos y ganan. Al tener un muy bajo nivel de votación, esos tres milagros podrían usarse para rearmar filas y redefinir estrategias para 2024. Aunque si los pierden, al ser elecciones extraordinarias, no podrían desaparecer en caso de tener menos del tres por ciento de los votos.

      Pero bueno, regresemos al tema principal. Espero realmente que Augusta sólo haya hecho los movimientos raros para salir rápido de la presión de tener encima los tiempos electorales y no por hacer de menos a los militantes que no comulgan con sus ideas. Porque ahí sí aplicaría la frase de Star Wars: “Te convertiste en aquello que juraste destruir.”

      Las preguntas que dejo esta semana son: ¿Augusta Díaz realmente hará un cambio en el PAN o sólo ganó para darle poder al Yunque? ¿Se concretará en estos últimos días la alianza con el PRI y el PRD? El poco tiempo que queda nos dará las respuestas.

      Así que mientras vemos si continúa la líder del PAN en Puebla con decisiones hechas al vapor o recompone el inicio de su gestión, nosotros nos leemos el próximo fin de semana.

      Vistas: 240

      Loadind...