Opinión
Loading...
Loading...

A prueba nuestra capacidad de adaptación

Martes, Noviembre 30, 2021
Leer más sobre Fernando Manzanilla Prieto
En esta nueva normalidad está evolucionando quien no muestra resistencia al cambio
Soy Fernando Manzanilla Prieto, desde hace 20 años la vida me ha dado el privilegio de servir a las familias poblanas. Mi mayor anhelo es que a mí Estado le vaya bien. 
A prueba nuestra capacidad de adaptación

Ha transcurrido un año con ocho meses desde que se presentó en nuestro país el primer caso de Covid-19. Desde entonces la dinámica social se ha transformado; continuamente escuchamos que transitamos a una nueva normalidad.

La pandemia puso a prueba nuestra capacidad de supervivencia y adaptación. Primero nos recomendaron no salir de casa por un tiempo, esa cuarentena se triplicó, y si bien había personas que pudieron quedarse aislados, la mayoría de mexicanos tenía que salir a la calle a trabajar.

Los cambios no fueron exclusivos para los adultos, los niños también tuvieron que adaptarse a no ir a los colegios, emplear la tecnología no solo para divertirse, sino para estudiar; algunos no habían pisado su escuela por primera vez. Los maestros se vieron en la necesidad de aprender más sobre tecnologías de la información, desafortunadamente este cambio también dejó al descubierto las desigualdades sociales en el ámbito educativo.

Empresarios grandes y pequeños también se vieron en la necesidad de adaptar sus negocios, apoyarse en las ventas en línea, repartos a domicilio, e incluso, si su giro no era de primera necesidad, visualizaron las necesidades del mercado para satisfacerlas.

Las actividades no esenciales al inicio se suspendieron y ahora que gradualmente estamos regresando a las calles, han modificado la manera en que se desarrollaban anteriormente.

La tecnología y medios de comunicación se posicionaron más que nunca como medio de conexión con el mundo, no sólo para acercarnos a la información, sino para producirla, para establecer espacios de encuentro, interacción, contención, enseñanza y aprendizaje.

Y qué decir del uso del cubrebocas que nos ha exigido desarrollar más canales de comunicación para reconocer al otro y validarlo con una mirada, o las formas en que nos demostramos afecto respetando la sana distancia.

Gracias a esta nueva normalidad, estamos atravesando un momento inédito de aprendizaje a nivel individual y grupal en todos los ámbitos de nuestra vida, cada día aprendemos algo distinto y nuestra mente está en movimiento integrando la nueva información.

No sólo se ha modificado nuestro pensamiento, también nuestros sentimientos.  A nivel emocional hemos recibido grandes lecciones que nos han mostrado que podemos ser empáticos y solidarios.

A través de las lamentables pérdidas que se han suscitado, hemos aprendido a valorar la vida, la importancia de un abrazo, la compañía de nuestros seres queridos y a expresar nuestro cariño cuando aún puedan recibirlo. En esta nueva normalidad está evolucionando quien no muestra resistencia al cambio.

Thomas S. Kuhn, filósofo de la ciencia, afirmaba que “las crisis son una condición previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teorías” y, en este caso concreto, también somos testigo de la acelerada carrera contra el tiempo que ha emprendido la comunidad científica para descubrir una vacuna contra este virus.

Estos meses nos han transformado, aunque algunos aún se resistan; el mundo no volverá a ser el mismo en el que crecimos; la sociedad funcionará de manera diferente, tanto antes como después de encontrarse una vacuna.

Nuestros hábitos de higiene y salud también se han potencializado. Hoy somos más cuidadosos y reconocemos la importancia de los alimentos para fortalecer nuestras defensas o realizamos rutinas de ejercicio para mantenernos en forma.

Parece triste que el detonante de estos cambios sea algo aparentemente “malo” como la pandemia actual, sin embargo, hay que agradecer que seguimos aquí aprendiendo. Si algo nos enseña la historia es que el cambio se produce cuando no hay otra opción. No olvidemos que decía Heráclito que “lo único constante es el cambio”.

Vistas: 327

Loadind...