Opinión
Loading...
Loading...

El encontronazo de Barbosa con COPARMEX

Lunes, Noviembre 29, 2021
Leer más sobre Miguel Ángel de la Rosa
Los empresarios sí han aportado dinero al combate de la pandemia vía impuestos y contribuciones
Político, profesionista y periodista Poblano. Ex-presidente estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres.
El encontronazo de Barbosa con COPARMEX

El pasado jueves 25 de noviembre en la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de COPARMEX Puebla, que ahora encabeza Rubén Furlong Martínez, se dio un desencuentro entre algunos empresarios de este sindicato patronal con el gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa en el momento que este desarrollaba su mensaje y les reprochaba que no habían aportado dinero para combatir la pandemia del COVID; lo que es falso, porque de los 3 mil millones que dijo Barbosa que su gobierno ha invertido en esta pandemia, fue del dinero que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió para el estado de Puebla y estos recursos fueron obtenidos por el Gobierno Federal de los impuestos, aportaciones de seguridad social, aprovechamientos y productos que pagaron los empresarios y sus trabajadores.

Por tanto, en este caso el sector empresarial SÍ aportó dinero para combatir la pandemia en forma directa vía contribuciones. El tono del reclamo fue desafortunado y con ello enganchó a algunos asistentes para que a gritos le exigieran que devolviera el campus de la UDLAP que está tomado por las autoridades estatales desde el 29 de junio de 2021; a lo que el gobernador, quien ha estado en la polémica toda su carrera política y es un muy bueno en el debate respondió que su gobierno no tiene nada que ver con el tema de la UDLAP, y que es un tema entre fundaciones. Esto originó un NO colectivo de los asistentes.

La respuesta de Barbosa es una verdad a medias, ya que sí es un tema entre fundaciones, ya que por un lado está la Fundación Mary Street Jenkins, quien siempre ha estado a cargo de esa universidad privada y, por el otro lado, un par de fundaciones de nuevo origen que creó el gobierno poblano, por lo que la administración estatal sí está metida en este tema, por ello la reacción de la concurrencia.

Ya calientito el ambiente vino entonces una breve explicación sobre el supuesto fraude de la Fundación Mary Street Jenkins que como sabemos ya es cosa juzgada años atrás y que el Poder Judicial desestimó a los querellantes y no hubo ejercicio de acción penal en contra de los miembros de esa fundación. Pero ese supuesto fraude es lo que sostiene el gobernador poblano para meter las manos en ese asunto. Después hubo reclamos de la falta de transparencia y de la carga impositiva de los impuestos estatales a lo que con ironía contestó que era el gobierno más transparente que ha existido para después mostrar su resentimiento social al señalarles que a él no lo impresionan y, que son facciosos y otras descalificaciones para que una vez terminada su intervención se retirara del lugar.

Fue un grave error de los invitados a ese evento el entrar en una discusión cuando el que tenía el micrófono era el gobernador, siempre el que tiene el micrófono se le escucha más fuerte y cayeron en una provocación. De no haberse presentado ese momento tan bochornoso lo mejor desde mi punto de vista era una respuesta institucional, agradeciendo su presencia ya que le dio realce al cambio de consejo directivo, y luego indicar que los empresarios de COPARMEX Puebla sí han colaborado en combate a la pandemia del COVID vía impuestos y que hacen un esfuerzo para estar al corriente en sus obligaciones para que los gobiernos tengan los recursos para esta crisis de salud y demás gastos públicos.

Vistas: 378

Loadind...