Tópicos de seguridad nacional

Miércoles, Noviembre 24, 2021 - 19:20

Ante problemáticas en Puebla y Tlaxcala, siempre la participación por el bien del referido interés

De formación jesuita, Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Compañero editorial de Pedro Angel Palou.
Colaborador cercano de José Ángel Conchello y Humberto Hernández Haddad y del constitucionalista Elisur Artega Nava

La condición de prófugo de la justicia que asiste a Alfredo Álvarez Valenzuela, hasta hace pocos días, máximo responsable de la Seguridad Pública en Tlaxcala, se compagina con la sujeción a proceso de quién también, hasta hace pocos días, era responsable de la seguridad del ayuntamiento de Tecamachalco en Puebla para dejar de manifiesto el rotundo fracaso de la denominada “Plataforma México”.

Un eslogan elevado en el año 2009 a la condición de disposición legal debido tanto a la pésima técnica legislativa que quedara plasmada en la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, como a la influencia ejercida por las agencias de seguridad de los Estados Unidos durante la Administración Bush como parte del plan de expansión denominado “Iniciativa Mérida”.

En fechas recientes, por lo demás, Sergio González Hernández en su carácter y condición de encargado de la gobernabilidad en Tlaxcala, afrontará otro tópico fundamental de seguridad nacional, al unísono de que lo haga el Cabildo de Texcoco en el Estado de México.

Ambas instancias se han hecho sabedoras en la petición que un grupo de mexicanos hemos elevado ante el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de que la dependencia en cuestión tome cartas ante vacíos en la “Recopilación de las Leyes de Indias” en torno al denominado “justo título” de dominio de la Corona de Castilla.

Tanto Xīcoténcatl como Ixquixochitl, aceptaron voluntariamente el bautizo por lo que, en los términos del denominado “requerimiento de Palacios Rubio” jamás existió título válido de dominación por parte del Emperador Carlos ni de sus sucesores.

Un conflicto de reclamaciones reviste una relevancia que por todo concepto es equiparable a la que se deriva del fracaso estruendoso de la política de seguridad que se implementara con motivo de la denominada “Iniciativa Mérida”, y que coincide por lo demás en el escritorio del secretario González Hernández.

En días recientes la oficina de la gobernadora Lorena Cuéllar ha remitido a su conocimiento y para su despacho el folio 000874, y los mismos que promovemos la adopción de una política en defensa del interés nacional ante debates tan delicados como los diferendos surgidos con motivo del proyecto de reforma energética en debate, como con respecto a los nuevos derroteros de la seguridad interior, estaremos siempre dispuestos a colaborar por el bien del referido interés.

albertoperalta1963@gmail.com


Blogs