El desprecio que ostenta el régimen autoritario por la democracia, el Estado de Derecho, la división de poderes, los contrapesos al poder, las libertades ciudadanas, el entramado institucional del Estado y el Pacto Federal, lesionan severamente al tejido social.
Por eso es apremiante revisar la vigencia y las condiciones del federalismo porque si bien, la armonización tributaria y la colaboración entre los estados son logros de indiscutible valor, en la actualidad las necesidades federales se ponen por encima de las necesidades estatales y municipales, y la Federación utiliza los recursos públicos que corresponden a los estados, para alcanzar sus cada vez más opacos y clientelares objetivos.
Más artículos del autor
Por eso, con la vocación federalista que ha distinguido a Acción Nacional, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, propuse una reserva para cambiar la fórmula con que se realiza la ministración de recursos del Ramo 33 a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales. Se trata de un asunto de equidad y proporcionalidad mínimamente razonables.
Se plantea que los dineros de los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social; para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; de Aportaciones Múltiples; de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, así como el de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, se distribuyan aplicando de manera dinámica la proyección trimestral de la recaudación federal participable, sí y sólo sí, la recaudación presenta incrementos trimestrales con relación a la proyección establecida en la Ley de Ingresos para 2022.
Para tal efecto, se propuso que la recaudación federal participable sea revisada, también de manera trimestral, a efectos de reflejar su evolución positiva. En este orden de ideas correspondería a la Secretaría de Hacienda informar trimestralmente, sobre las ministraciones a los estados y municipios.
Desafortunadamente, la mayoría indolente e ignorante de Morena-Verde-PT la rechazó, como rechazó las mil 996 reservas que presentó la oposición durante la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En el PAN lo votamos en contra porque no se reflejan apoyos a los municipios en materia de obra pública, ni para prevenir y enfrentar de mejor manera la inseguridad; no se consideran apoyos suficientes para el campo y no se consideran apoyos suficientes para la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.