Opinión
Loading...
Loading...

Puebla, encuentro de investigadores educativos

Jueves, Noviembre 11, 2021
Leer más sobre José Guadalupe Sánchez Aviña
El XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa se realizará 15 al 19 de noviembre
Doctor en Educación, Sistema Universitario Jesuita ademas de ser maestro en Investigación Educativa por la Ibero Puebla realizó su licenciatura en Sociología por la UNAM . Actualmente es Académico de Ibero Puebla
Puebla, encuentro de investigadores educativos

La próxima semana, del 15 al 19 de noviembre, se realizará el XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE) que organiza cada dos años el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), marco en el cual tendrá lugar el VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación (ENEPE).

Este congreso se realiza cada dos años y representa el punto de encuentro de investigadores educativos de cualquier parte del mundo, que realice investigación de lo que sucede en México en el ámbito de la educación. Especial mención merece el ENEPE, que se registra el primer día como escaparate para que estudiantes de posgrados en educación compartan sus avances o informes de investigación, que realizan como parte de su proceso formativo. ( https://comie.org.mx/congreso/2021/sitio/ )

El COMIE cuenta con una membrecía de 560 investigadores educativos tanto nacionales como internacionales, que cubren los requisitos del rigor de sus investigaciones, así como el que su objeto de estudio se ubique en el sistema educativo mexicano. En Puebla, radicamos treinta y cuatro miembros COMIE, integrados en diversidad instituciones educativas, tales como Ibero Puebla, UPN, UDLAP, COLPOS, UPAEP, BUAP y Escuelas de Educación Normal, entre otras.

En esta ocasión -primera en formato virtual y en la que Puebla será la sede-, se presentarán un total de 1511 actividades con 18 conferencias magistrales, 12 conversaciones educativas, 1127 ponencias, 53 simposios, 13 presentaciones de material videográfico, 117 presentaciones de libro, y 171 ponencias ENEPE. ( https://www.comie.org.mx/congreso/2021/programa/ )

Además de la posibilidad de encontrar novedades en el conocimiento del campo educativo producto de investigaciones realizadas por especialistas de trayectoria reconocida, se pueden encontrar aportes valiosos de una gran diversidad de actores, entre ellos los profesores frente a grupo, que juegan un papel fundamental, compartiendo y encontrando realimentación a sus esfuerzos investigativos.

La otra dimensión que cumple esta actividad organizada por COMIE, es el encuentro de quiénes estudiando un posgrado se encuentran en un proceso de formación como investigadores. Todo el lunes se dedica a la presentación se avances de investigación, con la oportunidad de encontrar comentarios y observaciones, que abren la posibilidad de fortalecer sus trabajos.

Para esta sexta edición del ENEPE -teniendo la oportunidad de servir de comentarista en dos mesas-, puedo adelantar el buen nivel de las ponencias presentadas y la fuerte tendencia a realizar esfuerzos de investigación por descubrir lo sucedido y lo que está por venir en el campo educativo. A raíz de la pandemia y su consecuente confinamiento es de reconocer la capacidad de respuesta que se muestra para generar conocimiento desde la coyuntura, a fin de modificar la estructura.

Felicidades a quienes mandaron participaciones, hayan sido o no aceptadas; siempre se gana con la intención. Enhorabuena para la comunidad interesada en la educación como campo de conocimiento, pues se viene un verdadero festín.

Por otra parte, no puedo dejar de compartir lo siguiente: la asistencia al XIV Congreso realizado en Chihuahua fue de alrededor de 4000 participantes; el XV Congreso realizado en Acapulco giró alrededor de 5000 asistentes; ahora, para el XVI Congreso que se realizará en Puebla en formato virtual en Puebla, estaremos superando los 3000 inscritos, ¿a qué se deberá esta disminución? Espero que sea debido a la imposibilidad de practicar el turismo académico y no a la falta de interés en una problemática determinante en los niveles de bienestar de la población.

Vistas: 259

Loadind...