Revolución tecnológica y transformación digital

Jueves, Septiembre 23, 2021 - 20:02

La innovación digital trae un sinfín de oportunidades para la transformación digital de la empresa

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México. 

El Internet de las cosas, el 5G, la inteligencia artificial, la seguridad informática y el cómputo en la nube, serán los detonantes de la transformación de nuestro mundo para la siguiente década y la aplicación de las mismas, y traerán consigo la creación de empresas basadas en nuevos modelos de negocio.

Cuando una innovación tecnológica se hace más accesible, da paso a la creación de nuevas formas de ofrecer valor a los clientes. Es un hecho que hoy en día es más común que las personas tengan un Smartphone con acceso a Internet, y que los planes de datos son más accesibles, lo que ha permitido que aplicaciones de ‘delibery’ y de solicitud de taxis sean tan populares y tengan éxito. De la misma forma, el desarrollo de redes 5G, las cuales ofrecen un mayor ancho de banda y una mejor latencia, permitirán la creación de un sin número de aplicaciones y servicios, tanto para el usuario final como para la industria. De esta manera, debes poner mayor atención al desarrollo tecnológico y pensar como el 5G podría ayudar a transformar los servicios que ofrece tu empresa.

El Internet de las cosas abre un nuevo abanico de posibilidades para las empresas. El hecho de que podamos conectar dispositivos y máquinas industriales que cuenten con sensores integrados para reunir datos y realizar acciones entre ellos, también abre paso a la creación de nuevos negocios y formas de agregar valor al cliente. Si bien el 5G ofrece grandes oportunidades de conexión, estas no sirven de nada si no existen dispositivos capaces de aprovechar las nuevas capacidades, así que el despliegue de una nueva red traerá la integración de un sin número de dispositivos en ciudades, edificios y fábricas.

La inteligencia artificial también está abriendo nuevas oportunidades, ayudando entre otras cosas a automatizar procesos y a tomar decisiones con base en información recolectada. Mediante el uso de máquinas inteligentes, muchas tareas que antes se realizaban de forma manual y rutinaria ahora pueden programarse y llevarse a cabo en menor tiempo y con menos recursos. Parecería lejano el hablar que las empresas puedan utilizar IA, pero hoy en día, las áreas de marketing de empresas grandes y pequeñas ya la utilizan a través de todas las plataformas de anuncios en redes sociales. La IA, sin lugar a dudas, transformará la operación de las empresas en los siguientes años y esto traerá consigo grandes oportunidades para todos. El gran reto no es solo basar tu transformación digital en alguna de estas tendencias, sino pensar en cómo crear un nuevo modelo de negocios utilizando por ejemplo 5G, Internet de las cosas, Inteligencia artificial y seguridad informática, y encontrar nuevas formas de crear valor para los consumidores u optimizar las operaciones en tu empresa; un reto nada sencillo. Estos son solo algunos ejemplos, pero la innovación digital trae un sinfín de oportunidades para la transformación digital de la empresa.