¿Estás preparado para un ciberataque?

Viernes, Septiembre 17, 2021 - 19:26

Toda organización debe estar capacitada para poder enfrentar un ciberataque

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México. 

La transformación digital de las empresas ha hecho que el uso de la tecnología y diversas plataformas sea parte del día a día de un sin número de organizaciones. Ya sea utilizar correo electrónico y redes sociales, o tener automatizados todos tus procesos, existe una gran dependencia de la tecnología para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos.

Si bien el uso de las plataformas digitales trae grandes beneficios, existe un gran riesgo al utilizarlas si no se toman las precauciones necesarias. Desgraciadamente, México es uno de los países que más ciberataques reciben, y este problema no afecta solo a las grandes empresas o corporaciones, sino que los principales afectados son los pequeños negocios, quienes generalmente omiten ponerle atención a la seguridad informática.

No importando el tamaño de tu negocio o empresa debes estar consciente que los ataques de phishing, robo de información, Ransomware, etc., están a la orden del día. Por más que estés preparado es prácticamente imposible estar a salvo de los ciberdelincuentes, y te recomiendo que tomes en cuenta lo siguiente:

- Habla con tus empleados y equipo de trabajo sobre los riesgos informáticos: La mejor forma de protegerte de las amenazas cibernéticas es que todos los integrantes de tu negocio estén conscientes de los riesgos existentes y tomen sus precauciones. Aunque existen herramientas como los antispywares, firewalls y muchos más, nada te protegerá de que un empleado instale algo indebido o sea víctima de un engaño por Internet.

- Asegúrate siempre de tener respaldo de tu información crítica: En todo momento debes estar preparado para perder toda tu información. Piénsalo de esta forma, ¿qué pasaría si perdieras toda la información de tus clientes, tus órdenes de compra, e información sensible con la que operas? De manera periódica debes respaldar toda tu información, especialmente la más crítica.

- Crea procesos para manejar la información de tu empresa: No toda la información que manejas en tu empresa tiene la misma importancia y es igual de crítica. Es muy importante que tengas un procedimiento para organizar tu información y procesos para su manejo. En este sentido, debes definir quién sí y quién no debe tener acceso a esa información. La información más crítica y sensible debe manejarse adecuadamente, y debes tener especial cuidado cuando tus empleados guardan información de la empresa en dispositivos personales.

- Actualiza de manera constante tus equipos de cómputo y el software que utilizas: Los ciberdelincuentes también se actualizan cada día, por lo cual es muy importante que siempre tengas instaladas las últimas actualizaciones de seguridad y, sobre todo, ten mucho cuidado con utilizar software pirata. Muchas empresas lo hacen por ahorrar dinero, pero podría salir más caro de lo que crees.

Sigue estos consejos, y asegúrate que tu negocio esté preparado para hacer frente ante un ciberataque.