Adán Augusto, De la O: zurcir y planchar

Martes, Septiembre 7, 2021 - 06:13

Dos secretarios de reciente integración al gabinete siembran la percepción de mayor negociación

Egresado de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Fue Director editorial de El Universal y actualmente es columnista y director general del grupo La Silla Rota y Vicepresidente en la SIP

Dos integrantes clave del gabinete, ambos de muy reciente incorporación, han desarrollado encuentros con actores diversos, en sus respectivos ámbitos, en los cual han sembrado la percepción de que podríamos entrar a un escenario de mayor tolerancia y negociación desde el gobierno López Obrador.

Se trata del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, un hombre de trato comedido, que en días pasados dijo en una reunión con empresarios que en los próximos meses el Presidente recobraría el perfil de apertura hacia la inversión privada que lo caracterizó en sus años de jefe de gobierno capitalino (2000-2005).

Entre sus primeras designaciones, De la O nombró titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro a Alfredo Federico Navarrete Martínez, hijo de Ifigenia Martínez de Navarrete, personaje emblemático de toda una generación de políticos en transición entre el PRI y el PRD, ahora en Morena. La señora Martínez no podría estar más distante del ala dura del gobierno que cotidianamente buscan encender la pradera de la polarización.

Adán Augusto López, nuevo secretario de Gobernación, ha debido desempolvar sus credenciales de las épocas en las que fue diputado federal (2009-2012) y senador por Tabasco (2012-2015) para acercarse con aparente humildad hacia las bancadas opositoras en ambas cámaras del Congreso. En un ejercicio de “zurcido y planchado”, como gustaba decir los veteranos de la política, parece comprender que la composición del Legislativo y la complejidad misma de la atmósfera política no favorecen los aspavientos y harían imposibles los manotazos en la mesa.

Otra golondrina -que no necesariamente hará verano- se expresa en la cautela de Palacio respecto a la preparación de las iniciativas de reforma constitucional que anunció en junio López Obrador en el campo electoral, el traslado de la Guardia Nacional al Ejército, y la conversión de la Comisión Federal de Electricidad en un monopolio del sector.

Está decidido que la propuesta en materia electoral tendrá a Diputados como cámara de origen, lo que cobra sentido en tanto que es el espacio en que se designa a los integrantes del Instituto Nacional Electoral, cuyo descabezamiento -junto con el del tribunal del ramo- se antoja cada vez más inviable. Por lo pronto, ni esa ni otras enmiendas a la Constitución fueron enviadas como iniciativa preferente, lo que hubiera obligado a votarla en un tiempo perentorio.

Desde ahora puede anticiparse que la reforma para la Guardia Nacional -que debatirá inicialmente el Senado- podría descarrilarse en los próximos meses, con similares problemas por lo que toca al ámbito eléctrico.

Apuntes

Frente a un entorno que parece inducir un giro neoconservador en nuestra vida pública (panistas y empresarios con VOX, escaso debate en el gobierno AMLO sobre aborto y otras libertades conquistadas), resultó viento fresco la sesión de ayer en la Corte con una propuesta de sentencia de la ministra Yazmín Esquivel, contraria a una ley de Coahuila que incluso penaliza la interrupción del embarazo. Ello fue secundado con posicionamientos de ocho de sus colegas, entre ellos el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Tras varias prórrogas por parte de la cuestionada empresa DNV, responsable del dictamen sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro capitalino, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentará hoy el último informe al respecto.

Aunque en principio dijo no recordar su nombre, el presidente López Obrador atrajo ayer los reflectores hacia el presidente en San Lázaro, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien aspira a meterse en la pelea llegado el momento de la sucesión de Cuitláhuac García en el gobierno de Veracruz. Solo por Morena, en la contienda están ya la secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el alcalde entrante de Xalapa, Ricardo Ahued.

rockroberto@gmail.com