Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

PT y los ‘chapulineos’ en San Lázaro

Los chapulines han debilitado en tiempo récord a la bancada federal del Partido del Trabajo

Gilberto Arribalzaga

Es egresado de la carrera de Mercadotecnia y Diseño Publicitario de la Universidad de Oriente, donde también curso la maestría en Gerencia Empresarial. Desde 2019 ha laborado como community manager.

Viernes, Septiembre 3, 2021

En las pasadas legislaturas federales, los diputados nos tenían acostumbrados a cambiarse de bancada, ya sea por motivos personales o para fortalecer a un grupo parlamentario.

También se ha vuelto común que los legisladores soliciten licencia para ocupar otros cargos e incluso para resolver conflictos que no tienen que ver con sus labores.

Más artículos del autor

Un claro ejemplo de esta situación ocurrió en 2019 cuando el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto pidió licencia para sumarse como secretario de Gobierno en el interinato Guillermo Pacheco Pulido y permaneció un tiempo más cuando llegó a la gubernatura Miguel Barbosa. Posteriormente se separó del cargo y volvió a su curul.

Pero bueno, no están leyendo para que los llene de ejemplos pasados. Así que mejor continuemos. Ha transcurrido un solo día de la nueva legislatura en el Congreso de la Unión y ya hubo dos licencias solicitadas y aceptadas y dos ‘chapulineos’, cuyos diputados no tuvieron la prudencia de esperar un poco y de ahí anunciar su cambio.

Primero vamos con lo que es por lo menos entendible y que solo lo menciono para que estén enterados. El diputado morenista Miguel Pavel Jarero Velázquez pidió licencia ya que será el nuevo delegado de los programas sociales del gobierno federal en Nayarit. Y pues si va a haber más dinero de por medio es obvio que aceptaría ese puesto.

El otro legislador que solicitó licencia es Mario Alberto Torres Escudero, también integrante de Morena, quien dijo que se iba por motivos personales. En lugar de criticarlo, le deseo que cualquiera que sea su problema se solucione pronto.

Habiendo hecho estas menciones honoríficas, ahora sí vamos con los chapulines madrugadores.

Ya estábamos acostumbrados a que diputados de la oposición se pasaran a uno de los grupos parlamentarios de la 4T, en busca de más poder. Pero estoy casi cien por ciento seguro que hay muy pocos casos en que ocurre lo contrario. Y este es uno de ellos.

Francisco Javier Huacus Esquivel llegó a San Lázaro como diputado federal electo del Distrito 12 en Michoacán de la mano del PT. Sin embargo, a las primeras horas después de haber tomado posesión de su curul, dio a conocer que tenía intenciones de sumarse a la bancada del PRD.

Pero, ¿por qué dejar ‘Juntos Hacemos Historia’ y sumarse a ‘Va Por México’?

Últimamente el número de militantes de Morena y el PT están creciendo no solo por ser el partido en el poder. También varios exmilitantes de los partidos ahora extintos como Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Va Por México, se están sumando a estas organizaciones.

Huacus Esquivel interpretó esto como tener que competir más si quiere llegar a un puesto mayor en un futuro y decidió ir a un lugar donde sin ningún problema le pueden dar lo que pide en un futuro, ya sea cercano o lejano.

Recordemos que el PRD en este año estuvo a nada de perder su registro y con tal de sumar votos en las siguientes elecciones para asegurar su existencia, serían capaces de darle cualquier puesto. En su lucha por sobrevivir harían todo menos volver a unirse con AMLO.

El otro cambio que ocurrió entre los nuevos legisladores es el de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, ya que cambia de partido más no de movimiento.

La representante del Distrito 2 de Tamaulipas, logró su reelección también de la mano del PT y en el primer día de funciones avisó su movimiento al grupo parlamentario de Morena.

¿Por qué cambiarse si no cambiará de ideales y solo debilitará al PT?

Este cambio no es solo por capricho de Elizondo Guerra. Tampoco por fortalecer a Morena ya que es la bancada más grande en San Lázaro. Esto tiene que ver más con su lugar de origen.

Tamaulipas es gobernado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del PAN. La 4T aún no es piedra de tropiezo en aquella entidad para la oposición, por lo que fortalecer a Morena es una prioridad en el estado si quieren que el siguiente gobernador emane de sus filas.

Las preguntas de esta semana son: ¿cuántos chapulines más habrá en esta legislatura? ¿Qué grupo parlamentario será el más fuerte después de tanto cambio?

Los ‘chapulineos’ no los podemos evitar, pero sí criticar. Y mientras seguimos observando cómo actuarán estos personajes, nosotros nos leemos el próximo viernes.

Vistas: 454
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs