¿Refundar o refundir al PRI?

Viernes, Julio 30, 2021 - 09:28

El antiguo PRI se disfrazó de corriente nueva para tener el poder del partido

Es egresado de la carrera de Mercadotecnia y Diseño Publicitario de la Universidad de Oriente, donde también curso la maestría en Gerencia Empresarial. Desde 2019 ha laborado como community manager.

En los partidos políticos con muchos militantes es común que haya diversos grupos que apoyan intereses ya sea propios o diferentes a los del partido en general. Dichos grupos pelean entre sí por el control de la organización y es muy común que cuando no lo obtienen terminan separándose ya sea para formar otro partido o para aliarse a alguien que sí los escuche.

El PRI es el que más grupos separatistas ha tenido, ya que de alguna manera es el partido más longevo de México. Por poner solo algunos ejemplos tenemos que el PRD fue fundado por expriístas, y que en la actualidad Morena ha aceptado a tanto renegado del tricolor que surgió la broma entre opositores que ahora se llamarían PRIeta.

Y es precisamente en este ente político que surgió un nuevo grupo de militantes longevos autollamados como “Plataforma para la Refundación del PRI”, que, al no estar de acuerdo con la dirigencia nacional actual, decidieron hacer un llamado para “refundar” al partido y volver a su “época gloriosa”.

Hubo al menos dos motivos fuertes para crear la plataforma. En primer lugar, con Alejandro Moreno como presidente nacional del PRI, se modificaron los estatutos para poder aliarse con sus acérrimos enemigos PAN y PRD, y por fin materializar el sueño que por muchos años no dejaba dormir a AMLO, el PRIANRD. Esto hizo enojar a muchos priístas de antaño que se niegan a evolucionar.

El segundo motivo es externo. López Obrador al ver que la 4T no obtuvo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, comenzó a ver con ojos de amor las palabras que dijo la exdirigente Yeidckol Polevnsky, que se escuchaba bonito el PRIMOR. Que el presidente quiera seducir a Alito para que traicione a Va Por México también prendió alarmas con los PRIsaurios.

La “Plataforma para la Refundación del PRI” tiene un problema grave. Su líder no es de una nueva corriente. Fernando Lerdo de Tejada fue vocero del expresidente Ernesto Zedillo entre 1994 y el 2000. Esto quiere decir, que sus ideas así que digamos muy nuevas no son. Y el personaje que lo cobijaba tampoco goza de una reputación buena con el pueblo mexicano.

A pesar de vociferar que lo que buscan es que renazca el partido para retomar fuerzas y vencer a la Cuarta Transformación, lo que en realidad buscan Lerdo de Tejada y compañía es deshacer todo lo que ha hecho Alejandro en el tricolor para volver a sus viejas costumbres.

Es más, piden que tanto Alito Moreno como la secretaria nacional del tricolor, Carolina Viggiano se olviden de la dirigencia del PRI y que se vayan a las curules que obtuvieron de manera proporcional.

El panorama que tanto le aterra a la nueva-vieja corriente, es que al Revolucionario Institucional le ocurra lo mismo que al PRD con el PAN. La alianza debilitó a los del sol que hasta ellos mismos reconocieron que en 2021 solo jugaron a mantener el registro.

Sin embargo, si este grupo obtiene lo que busca, el resultado tampoco es muy favorable que digamos. El PRI por sí solo no cuenta con presidenciables reconocidos, creo que ni siquiera cuenta con algún personaje que pueda competir en 2024.

Al no tener el apoyo de los demás opositores se aleja aún más la posibilidad de derrocar a Morena por lo que seguirían yéndose personajes importantes del partido y así como lo dice el título de esta semana, en lugar de refundar al PRI terminarían refundiéndolo y condenándolo a desaparecer posteriormente.

Siendo honestos, lo más factible es que Fernando Lerdo de Tejada solo busque negociar con la actual dirigencia nacional algún puesto de peso en el partido. Sin embargo, en caso de no ser así, dejo las siguientes interrogantes:

¿Se saldrán con la suya los refundadores del PRI? ¿Alito los calificará de traidores y los expulsará del partido? ¿Fernando Lerdo de Tejada está destapándose de manera muy temprana para dirigir al tricolor?

Mientras observamos si terminan poniéndose de acuerdo, o si el nuevo grupo se volverá una piedra en el zapato para Moreno y Viggiano en su andar en la dirección… Nosotros nos leemos el próximo viernes.