Seguridad informática: el futuro

Viernes, Julio 9, 2021 - 14:13

Empresas e instituciones buscan talento con conocimiento en ciberseguridad para enfrentar amenazas

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México. 

La seguridad informática es un área que cada vez está tomando una mayor relevancia en nuestro mundo. El concepto se aplica en diferentes contextos como protección o seguridad, en redes, en las aplicaciones, en la información, en la seguridad operativa, en la recuperación frente a ataques y la continuidad del negocio y finalmente en la capacitación del usuario.

Sin embargo, ante el aumento en ciberdelitos a nivel mundial, la brecha para atender estas eventualidades es aún mayor, con casi 3.12 millones de puestos sin cubrir. La necesidad puede ser mayor, dado que algunas empresas pospusieron la contratación durante la pandemia. Tan solo en América Latina están vacantes más de 130 mil profesionales en ciberseguridad para cubrir la demanda existente y esto, definitivamente abre la posibilidad de explorar esta área de especialización.

Los especialistas en ciberseguridad son demandados en una gran variedad de sectores. Suelen incorporarse a las empresas en áreas de informática, IT, e-commerce, FinTech, administraciones públicas, consultorías ente muchas otras. Si quieres dedicarte a esto, déjame decirte que hay buenas noticias, pues el mercado laboral seguirá requiriendo de gente especializada en ciberseguridad en los próximos treinta años.

Algunas razones puntuales que pueden hacerte un especialista en ciberseguridad son:

1. Sueldo atractivo: Uno de los mejores alicientes para que tu futuro laboral se centre en ciberseguridad es que los sueldos que se manejan suelen ser más altos. Un sueldo base puede rondar los $28,000 en México para los puestos junior, y existen propuestas muy interesantes para los puestos senior.

2. Área sin desempleo y con futuro: En México cerca del 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas realmente no cuenta o no invierte en sistemas de protección; están en peligro, y aunque aún queda mucho camino para concienciar a los usuarios de que invertir en seguridad es invertir en el futuro de su empresa, actualmente sería imposible poder cubrir toda la demanda, eso hará que se requiera de buenos profesionales. Por otra parte, los ciberataques cada vez son más complejos, por lo que es una carrera en la cual habrá que estar siempre actualizado haciendo muy difícil que no haya demanda de empleo.

3. Escalable: Puedes empezar en un nivel bajo e ir escalando posiciones con formaciones y enfrentándote a retos constantemente hasta convertirte en lo que se llama un CISO (Chief Information Security Officer), que es el encargado de garantizar los sistemas informáticos o convertirte en un DPO (Data Protection Officer), cuyo perfil ahora está muy de moda con la inclusión de la nueva ley RGPD.

4. Nunca va a poder faltar en la estructura de una empresa: Dentro de unos años, la figura del experto en ciberseguridad será tan importante como el de sistemas, cada día habrá nuevos ataques y más peligrosos, y el tener un experto en el que depositar la confianza de tus datos será algo muy valorable.

Empresas e instituciones buscan talento con conocimiento en ciberseguridad para hacer frente a las continuas amenazas y a los retos con que se exponen a diario. Tú podrías ser parte de la próxima fuerza laboral en el mundo de la digitalización y ciberseguridad. ¿Te animarías?