Tecnología para negocios en la nueva normalidad

Lunes, Junio 14, 2021 - 17:18

El proceso de transformación digital de las empresas se vio acelerado por la pandemia

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México. 

La tecnología es el motor que sustenta la nueva normalidad y el 2020 es considerado el gran año del salto tecnológico. Durante la contingencia sanitaria, las transacciones en línea se mostraron como la única opción, o la más segura, para que un gran número de consumidores adquirieran un sinfín de productos desde los de primera necesidad, hasta servicios. Este proceso de transformación digital de las empresas, en el que también abrían sus operaciones en línea, se vio acelerado por la pandemia y no muestra señales de detenerse o desacelerarse.

Ahora, la industria de la Tecnología de la Información tiene ese compromiso para satisfacer las necesidades de las empresas y negocios, donde hay una demanda sin precedentes en el canal en línea; ahora las empresas deben tener presencia en todos los canales posibles. Se espera que, al finalizar la crisis, al menos este sector haya cambiado para siempre, mezclando estrategias físicas y digitales para continuar sus ventas; aprovechando sus fortalezas en cada rubro para desarrollar e implementar una estrategia de venta que provea una experiencia innovadora y satisfactoria para el cliente.

Igualmente, el mercado del empleo en tecnologías y los empleos en modalidad remota vieron un aumento exponencial; para los empleados su salud y su tiempo se veían beneficiados y para los empleadores, gastos en instalaciones y otros recursos se veían reducidos. Hoy más que nunca, contar con un experto en tecnologías para tu negocio es esencial, desde un programador para tus sitios web hasta un experto en seguridad que proteja toda tu información en línea y la de tus clientes, pues esta seguridad informática se ha visto aún más amenazada con la digitalización de la gran mayoría de los negocios y la migración de información a la multi-nube.

El 2021 buscará la creación de nuevas formas de combinar e interactuar servicios y equipos de software en el marco de enfoques modernos para organizar procesos como por ejemplo, servicios bancarios utilizando exclusivamente la voz, esto se compaginará con el Internet de las Cosas para tener una “casa automatizada”; un nicho con un sinfín de posibilidades para las empresas.

También, la inteligencia artificial se aplicará a una amplia gama de información, incluyendo vídeo, imágenes, voz, actividad de tráfico de red, chatbots de respuesta rápida y datos de sensores; se buscará una automatización de procesos y nuevas experiencias como la realidad virtual o la realidad aumentada.

Para el 2021 se estima que las cadenas de bloque pueden ser aplicadas en otros sectores como propiedades intelectuales, seguridad alimentaria o administración de bienes, donde se busca centrarse en prevenir el fraude en Internet y la fuga de información.

¿Habías notado todos estos cambios? Estar preparados respecto a estas tendencias tecnológicas para el futuro puede implicar una gran diferencia para tu negocio, así que mantén una constante actitud de investigación interna para saber cómo abordar los cambios venideros antes de que estos lleguen y nos tomen por sorpresa.