Carlos Peredo: el edil eterno de Teziutlán

Viernes, Abril 30, 2021 - 08:39

El alcalde con licencia busca un tercer periodo como edil de la Perla de la Sierra

Es egresado de la carrera de Mercadotecnia y Diseño Publicitario de la Universidad de Oriente, donde también curso la maestría en Gerencia Empresarial. Desde 2019 ha laborado como community manager.

El actual presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, quien ya lleva dos periodos como edil, busca reelegirse cobijado por partidos como el Partido del Trabajo, Compromiso por Puebla y Morena, el partido que tanto pregonó la no reelección.

Sin embargo, el ‘orgullo de CPP’ dijo algunas cosas que lo dejaron un poco mal parado hace dos años. Tal vez tenga más mesura ahora que los partidos de la 4T lo están impulsando, aunque eso no sería problema, porque los demás candidatos de Morena y el PT dejan mucho que desear.

A pesar de tener ya un periodo finalizado con el mismo puesto, es en este segundo paso como alcalde teziuteco  ha tenido los escándalos que incluso lo pusieron en la órbita nacional. El caso más relevante es el que veremos a continuación:

Empecemos por palabras que lo dejaron como un personaje misógino a nivel nacional. En 2019, Peredo Grau se aventó unas declaraciones que dejaron mucho que desear contra las mujeres y que fueron retomadas por medios de comunicación de todo el país.

“Hay mujeres tan cobardes y tan sucias que están viendo que el hombre viola a su hija o hijo y lo encubren, porque no quieren que se vayan, porque no quieren estar solas.”

“Las mujeres tienen que tener un valor más absoluto y más real de su persona, a veces el estar solo nos da más paz y tranquilidad que estar con una persona enferma”, insistió y luego remató: “no meter a casa a hombres si no es el padre de sus hijos. Yo a veces le digo a las niñas, para qué quieren al marrano si sólo se van a comer un pedazo de chorizo o de longaniza, ya no lo metan a su casa, si no es el papá de sus hijos”.

A pesar que días después salió a ofrecer disculpas, dijo que sus palabras fueron sacadas de contexto. ¿En serio? Fue tan gráfico que ni el mismo se cree sus pretextos después del linchamiento mediático que el mismo provocó.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos en Puebla recibió una queja de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, por lo que debió iniciar una investigación sobre las palabras del presidente municipal de Teziutlán.

En medios locales ha sido acusado de invadir predios, evadir impuestos, desviar dinero público, despilfarrar su presupuesto, tener empresas fantasmas e incluso han dicho que tiene nexo con el crimen; pero ¡ojo!, esas acusaciones no se le han podido comprobar, así que mientras no haya pruebas, opino que eso es parte de una estrategia de sus rivales que lejos de mancharlo lo logró posicionar como candidato a repetir en la silla grande teziuteca.

Tanto es así, que sus contrincantes que en 2018 quedaron en tercer lugar (la Cuarta Transformación) prefirieron apoyarlo con su objetivo en lugar de buscar un perfil más joven y refrescar la baraja política del municipio.

A pesar que dice recibir “cientos de mensajes y llamadas” de apoyo de la ciudadanía, la verdad es que ya le habían impugnado su designación como candidato ¿Quién? Marilyn Ballesteros, militante de Morena, quien se quejó ante la Comisión Nacional de Justicia y Honestidad de ese partido y que fue validada por dicho organismo. Aunque claro, era de esperarse que los militantes de Regeneración Nacional se impugnen entre ellos en lugar de unirse por el bien del pueblo, ¿verdad Biestro?

Lo más probable es que la impugnación no proceda porque como tal ésta no fue una designación por dedazo de Morena como en casi todos los municipios. En Teziutlán existe una alianza con Compromiso Por Puebla, partido de raíces morenovallistas, que es el organismo que realmente impulsa la candidatura de Carlos Peredo.

Por lo tanto, Morena y el PT se homologaron a las determinaciones de CPP y el argumento de Ballesteros quedaría invalido y Peredo, a quien de cariño le voy a poner “El Porfirio Díaz de Teziutlán” estaría ya listo a iniciar su campaña para tener su tercer periodo en la comuna de la Perla de la Sierra Poblana.

La interrogante aquí es ¿Logrará Carlos Peredo Grau ser por tercera vez presidente municipal de Teziutlán? La respuesta la tendremos después de las elecciones de este 6 de junio. ¿Y nosotros? Nosotros nos leemos el próximo viernes.


Encuesta