La violencia también vive en casa

Jueves, Abril 29, 2021 - 22:15

La violencia de género en espacios privados es resultado de una sociedad con pensamientos machistas

Poblana, estudiante de Comunicación, fotógrafa, egresada del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, creadora del blog El Centinela Journal,  https://elcentinelajournal.wixsite.com/elcentinela Amante de descubrir nuevos lugares, lectura, música y Fórmula 1  

La semana pasada, el video de la profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México siendo violentada mientras daba una clase virtual se hizo viral, y este hecho no sólo es seriamente grave, sino que muestra la realidad que viven diariamente miles de mujeres en el país.

Con la llegada de la pandemia y el confinamiento el problema general se agravó, muchas mujeres se vieron obligadas a estar encerradas con su agresor. De acuerdo con los datos de la Red Nacional de Refugios, para julio del 2020, la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes aumentó en un 81% con respecto a 2019.

Junto a esto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en 2020 hubo 689 mil 388 llamadas al 911 por violencia familiar; y de acuerdo con la línea Locatel, de cada diez llamadas realizadas por mujeres, una es con relación a violencia familiar.

El tipo de violencia que se da en el espacio privado de una mujer es más difícil de detectar ya que el agresor puede cortar las redes de apoyo y comunicación de la víctima para evitar que pida ayuda. De esta forma, para ella es más complicado salir del ambiente violento y corre el riesgo de que la situación se agrave, menciona la Red Nacional de Refugios.

En el caso de Puebla, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, de enero a marzo de este año se registraron 2 mil 73 casos de violencia familiar. A comparación del año pasado con 2 mil 514 casos, se observa una disminución, sin embargo, la cifra sigue siendo preocupante.

Otro de los aspectos graves del aumento de la violencia intrafamiliar es el abuso sexual tanto a mujeres como niñas. En Puebla según los datos registrados por la Fiscalía General del Estado, de enero a marzo de este año se cometieron alrededor de 218 violaciones sexuales.

 La violencia intrafamiliar es urgente de tomar en cuenta, ya que abarca diversas maneras de violentar a las mujeres, y esta puede escalar de gravedad y llegar a un nivel extremo como feminicidio.

Un aspecto importante para tratar este problema desde la sociedad es fomentar la cultura de acompañamiento, es decir, proveerle a la víctima de un espacio seguro y de apoyo donde ella pueda respaldarse para salir de un entorno violento.

Por parte de las autoridades es urgente que propicien los espacios para la denuncia y se comprometan con su resolución, evaluando verdaderos riesgos y tomando en cuenta que si los casos no son resueltos adecuadamente, la violencia puede continuar e incluso agravarse.

 El tema de la violencia de género en espacios privados es otra de las consecuencias de una sociedad con pensamientos machistas arraigados al centro de las creencias colectivas, por lo que cambiar estos pensamientos que perjudican a muchas mujeres diariamente es imperativo y urgente.


Encuesta