Cómo hablar de riesgos de Internet a tus hijos

Lunes, Marzo 22, 2021 - 10:12

Es necesario involucrarse siguiendo algunas recomendaciones básicas

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México. 

Son muchos los riesgos que corren los niños una vez que tienen acceso a Internet o las redes sociales, es por ello que debemos proveerles de algunas medidas preventivas, además de asegurarnos de que las sigan. En México, la edad mínima para acceder a algunas de las redes sociales es de 13 años, sin embargo, algunos crean sus perfiles a escondidas, de ahí la importancia de fomentar el diálogo con ellos para evitar, en medida de lo posible, que tengan secretos con nosotros. Algunas de las redes y correos como YouTube, Google Mail, Tiktok o Apple, tienen controles parentales, te recomiendo les eches un vistazo antes de entregarle su manejo a tus hijos. Además de involucrarte en las actividades en línea de los niños, te presento algunas recomendaciones básicas a compartir con tu hijo sobre el uso seguro de Internet:

Llegará, en tus hijos, una edad en la que no querrán compartir tanto tiempo contigo, intenta entre tanto, pasar tiempo en línea con ellos para enseñarles cuál es el comportamiento adecuado en Internet. También, ubica la computadora en un lugar en el que puedas supervisar lo que ve y revisa el tiempo que pasan usando Smartphones o tabletas. Si son pequeños y ya usan la computadora, créales una lista de "favoritos" con sus páginas preferidas, para facilitarles el acceso. Si son usuarios digitales de las consolas de videojuegos, revisa que tengas bloqueadas las compras con tu tarjeta, y revisa periódicamente tus estados de cuenta para detectar posibles gastos inesperados.

Recuerda que lo más importante no es bloquear contenidos y restringir el uso de la tecnología, si no, enseñarles a hacer un uso responsable de ésta y a actuar con recomendaciones de seguridad cuando estén en línea. Tu supervisión es necesaria.

 


Encuesta