El “garrote político” en procesos electorales

Martes, Marzo 16, 2021 - 14:25

En Veracruz la Fiscalía no aplicó la ley de forma imparcial y objetiva

Abogada y política poblana, militante del PRD. Nacida el 24 de marzo, fue Diputada Federal por Puebla y candidata a la gubernatura de Puebla en 2016    

La Fiscalía General del Estado de Veracruz llevó a cabo la detención de nuestro compañero Rogelio Franco, esto derivado de la carpeta de investigación UIPJ-1/DXI/FE2/522/2021 de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas por el presunto delito de violencia intrafamiliar. 

En el PRD nunca nos hemos opuesto ni nos opondremos para que se aplique la ley y se sancione a quienes la transgredan o incurran en actos que dañen física o emocionalmente a otras personas. Sin embargo, consideramos que la aplicación de la ley se debe dar de manera imparcial y objetiva.

Al respecto, consideramos que la detención del dirigente perredista Rogelio Franco corresponde a otras circunstancias antes que la impartición de justicia, toda vez que su detención se llevó a cabo días después de que se diera a conocer que participará como candidato para una diputación federal plurinominal en el Estado de Veracruz. 

Resulta irrisorio que la detención de nuestro compañero Rogelio Franco se haya dado con la rapidez que se efectuó, cuando las autoridades de Veracruz tienen una larga lista de crímenes por razón de género que resolver y que no han atendido por darle prioridad a su continuidad en el poder antes de buscar el bienestar para sus ciudadanos. 

Veracruz es un estado donde las mujeres tienen que sortear a la muerte, y es que tan solo en entre enero y febrero del presente año, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, se registraron 96 agresiones, 93 desapariciones, 15 feminicidios y 20 homicidios. 

Durante el 2020, además, se cometieron 84 feminicidios de los cuales solo el 9% recibieron una sentencia condenatoria. Mientras que, en 2019, este estado ocupó el primer lugar a nivel nacional en feminicidios al contabilizar 163 casos según el estudio Feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres y niñas en México en 2019 del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

A diferencia de los gobiernos de Morena, a nivel federal y en el Estado de Veracruz, cuyos oídos se hacen sordos ante los reclamos de las mujeres, en el PRD siempre defenderemos su lucha legitima y respaldaremos su andar como siempre lo hemos hecho desde nuestros inicios. 

Es un error que la Fiscalía General del Estado de Veracruz y el gobierno local utilicen la coyuntura electoral para simular una transformación con prácticas autoritarias, por el contrario, deben tener presente que no se debe someter la justicia al servicio del poder. Es por ello que desaprobamos el actuar de las autoridades e instituciones de Veracruz quienes a partir de un tema sensible han comenzado una persecución política. 

Nunca la ley debe estar sometida a los caprichos del poder. 


Encuesta